• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ANPE avisa de los "perjuicios" para profesores por no haber ajustado el IRPF a la inflación

El sindicato ha denunciado que "la decisión del Gobierno de no ajustar el IRPF a la inflación" está haciendo que los docentes pierdan "poder adquisitivo"

Por Isabel Jiménez
30/05/2024 - 14:31
sala-profesores
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

ANPE ha criticado que la decisión del Gobierno de no ajustar el IRPF a la inflación "está perjudicando notablemente al profesorado del país y contribuyendo a la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo el colectivo desde hace años". Una medida que afecta también a los docentes de Ceuta.

El sindicato lamenta que sean las clases medias, entre las que mayoritariamente se encuentran los docentes, "las que están soportando en mayor medida las consecuencias de que el Ejecutivo haya optado por no deflactar el impuesto en los últimos ejercicios a pesar de las importantes subidas que han experimentado los precios".

Asimismo, recuerda que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de renta disponible que cada hogar ha destinado al pago del IRPF y a cotizaciones sociales no ha parado de aumentar en los últimos años, algo que ha afectado especialmente a los sectores medios.

Este incremento, señala, no es explicable únicamente por el crecimiento de las rentas, al menos en el caso del profesorado de la educación pública y del funcionariado en general, "ya que los incrementos salariales que se le han aplicado han sido exiguos comparados con el alza de la inflación".

Para el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, "llueve sobre mojado, puesto que el impacto de la no deflactación del IRPF incide en un contexto de descenso continuado del poder adquisitivo de los docentes, que se alarga ya dos decenios y que desde 2021 ha sufrido un repunte".

En este sentido, Venzalá recalca que "el acuerdo salarial para el personal público alcanzado por algunos sindicatos con el Gobierno para el periodo 2022-2024 ha sido manifiestamente insuficiente, ya que las subidas pactadas están muy por debajo del incremento general de precios en este periodo".

A su juicio, la deflactación del IRPF --que, a falta de una medida de alcance estatal, sí han aplicado unas pocas comunidades autónomas en la actual campaña de la Renta en ejercicio de sus competencias fiscales-- "habría compensado en parte esta pérdida de poder adquisitivo del profesorado, permitiendo mejorar sus recursos disponibles y beneficiando el consumo".

ANPE recuerda que son ya varios los organismos e instituciones que han advertido de las consecuencias para las clases medias de no ajustar a la inflación el impuesto sobre la renta, entre los que destacan el Banco de España y el Consejo General de Economistas, y remarca que la recaudación récord obtenida por el Estado demuestra que hay margen más que suficiente para hacerlo.

Tags: ImpuestosMinisterio de Educación y FP (MEFP)ProfesoresSindicatos

Related Posts

educacion-publica-fechas-escolarizacion-proximo-curso

Fechas clave para solicitar las ayudas para alumnos con necesidades de apoyo educativo

hace 1 hora
juicio-exprofesor-san-agustin-declara-007

El Supremo admite el recurso contra la condena del exprofesor del ‘San Agustín’

hace 14 horas
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

Sindicatos cargan contra Ingesa por la nueva jornada de 35 horas

hace 1 día

Ayudas de hasta 21.400 euros para reformar tu cocina o baño

hace 1 día
carga-bateria-cocina-laboratorio-jornada-puertas-abiertas-almina

Carga de batería, cocina y laboratorio en la Jornada de Puertas Abiertas del Almina

hace 1 día
liberias-compra-libros-texto

Cómo solicitar 115 euros en ayudas para libros y material en el curso 2026-2027

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023