El titular del Juzgado de lo Penal número 2 dejó visto para sentencia un juicio contra 4 acusados de delitos de resistencia, amenazas, tenencia ilícita de armas o lesiones. Uno de los acusados, nuevamente, no acudió y se encuentra en busca y captura.
La víctima de esas supuestas amenazas de muerte es el apodado ‘Canty’, quien compareció a través de videoconferencia desde la prisión. También hubo unas supuestas amenazas sobre su madre.
Este miércoles fue la continuación del juicio tras la suspendida el lunes y se contó con la testifical de un testigo de la defensa, el visionado de las cámaras y la lectura de los informes.
El testigo propuesto por la Defensa, señaló que en la noche del 15 de octubre estuvo en el recinto de copas donde supuestamente sufrió las amenazas el apodado ‘Canty’. “Se acercó a él, pero estuvieron hablando tan normal”.
Amenazas del ‘Canty’ en el barco
Además, ese testigo explicó que ha recibido amenazas continuas por parte del denunciante, únicamente, por “ser amigo de Nordin”, uno de los acusados. “Me ha llegado a decir que hablara con él para que retirara la denuncia” que tiene en otro procedimiento.
Por último, este testigo explicó que este martes cogió el ferry y que coincidió en el traslado del ‘Canty’ a una prisión de la Península. “Al verme empezó a insultarme y me dijo que cuando saliera de la prisión me iba a matar por venir de testigo”.
La representante del Ministerio Fiscal varió su informe respecto de los acusados ‘Placton’ y ‘Pocha’. Los dos estaban investigados por un delito de atentado en el día de su detención, pero dicha calificación fue modificada por otro de desobediencia grave que lleva emparejado la imposición de multa de 12 meses a 10 euros.
Contradicciones del ‘Canty’ y su madre
Sobre el delito de amenazas, Fiscalía señaló que será el magistrado el que debe valorar la declaración tanto del ‘Canty’ como de su madre. La representante del Ministerio Público no escondió las múltiples contradicciones del denunciante tanto de las amenazas como de la supuesta arma utilizada.
Además, siguió señalando que las declaraciones de la madre también contaron con muchas contradicciones por lo que deberá ser el magistrado el que “dé veracidad o no” al relato.
En ese mismo sentido habló de que existe poca prueba periférica que dé consistencia a la versión ofrecida por el ‘Canty’ y su madre.
Lo que sí tiene claro el Ministerio Fiscal es que tanto ‘Placton’ como ‘Pocha’ deben ser condenados por un delito de resistencia. Fiscalía señala que quedó claro con las testificales de los policías su desobediencia grave el día de las detenciones.
El turno de las Defensas
En el turno de las Defensas, el primero en hacerlo fue la del acusado N.M.D. Pidió la sentencia absolutoria de su representado ya que “no hay prueba alguna” en su contra.
El letrado señaló que “hasta la propia Fiscalía” duda de la “credibilidad” del denunciante. “Existe una enemistad y una sed de venganza que se ha dado luz en esta misma vista, donde incluso cuando terminó de declarar el ‘Canty’ hizo un corte de mangas desde la prisión a los acusados”.
“¿Dónde están los porteros del pub y la testigo que supuestamente estaba con él? Es todo mentira”, insiste.
Además, el letrado hizo referencia a que en el visionado de las imágenes “se ve todo lo contrario” al atestado policial. “Si alguien recibe ese tipo de amenaza, va inmediatamente a la Policía Nacional y no 2 días después porque es llamado por agentes de la Udyco”.
La abogada de ‘Placton’ y ‘Pocha’ pidió la libre absolución de sus dos representados. “No existe prueba alguna para tener que condenarlos. Las declaraciones son vacías y el ‘Canty’ ha dado hasta 4 versiones diferentes”.
“En sede policial e Instrucción dijo que el arma era negra y ahora de plata brillante”, señaló.
Además, criticó que, sobre ‘Pocha’, quieran ahora incriminarlo indicando que era el que portaba la pistola cuando “siempre defendió que era Salman”.
Las declaraciones inconsistentes
Asimismo, ‘Canty’ señaló que había llamado “al número personal” del jefe de la Udyco y que fue el que le aconsejó que denunciara dos días más tarde. En este sentido, la letrada señaló que es una mentira más que no tiene “consistencia alguna”. “Hay animadversión contra Nordin y todos sus allegados”.
Sobre la madre del ‘Canty’, también declaró que incurrió en múltiples contradicciones y que le extrañó que relatara que la denuncia “la presentara directamente en la Udyco”.
“No es lógico que viera que ‘Pocha’ llevara un arma cuando su casa tiene un tejado que le impida visibilidad. Además, que en Instrucción vio a unas personas y ahora añade a otras”.
Por último, negó que en el día de las detenciones tanto ‘Placton’ como ‘Pocha’ no se negaron en ningún momento a la detención y que colaboraron con los policías.