La asociación Al-Ámbar ha emitido un comunicado para clarificar su postura sobre los trabajos realizados para recoger datos de marroquíes atrapados en Ceuta, facilitando así su posible repatriación. Aclara que en el marco del convenio de colaboración interfronterizo con la Fundación F.O.S.D.R.E.F. de Tetuán, en el que se les encargaba la tarea de preparar una lista completa de los ciudadanos marroquíes atrapados, apareció publicada en redes sociales un listado con 733 identidades.
“La publicación del primer listado remitido a Marruecos de 733 personas fue una filtración totalmente ajena a esta asociación”, recalcan. “Ese listado a fecha actual está totalmente anticuado ya que, a partir de que fuera pública la intención del reino de Marruecos de comenzar la repatriación de sus nacionales, ha sido diariamente actualizado hasta fecha presente, depurándose en cuatro anexos remitidos a las autoridades encargadas de la repatriación”.
Según la asociación el número actual asciende a 906 personas inscritas y “estamos ultimando un listado de familias agrupadas para que puedan salir juntas, para estar seguros de que los miembros de cada familia estén correctos”. Es por ello que Al-Ámbar pide a las distintas familias que vuelvan a mandarles sus datos dejando claro quienes son los padres, hijos o abuelos.
Paralelo a la publicación de este comunicado, se sigue esperando la respuesta de Marruecos para poder proceder a una nueva repatriación en las próximas horas. Se intentó en la noche de ayer, pero de madrugada todavía el vecino país no había comunicado la aceptación de un grupo de casi 40 personas que tuvo que esperar a nueva cita. Es Marruecos el que está diciendo cuándo deben pasar y quiénes son las personas que acepta. De momento se ha conseguido la repatriación tres grupos, el más importante el que tuvo lugar el viernes, todos con listados ajenos a los que maneja y ha actualizado siempre la Policía Nacional.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Marruecos , ha querido agradecer a asociación Al-Ámbar su trabajo en el proceso de repatraición, reconociendo su labor en la vuelta de estos marroquíes a su país.
Además, han ampliado que vienen colaborando ambas asociaciones, explicando que desde Marruecos se pidió Al-Ámbar que elaborara el listado con las personas, que es además la única lista que gestionan las autoridades marroquíes.
Que hace esta asociación haciendo listados de los marroquis atrapados aquí? nuestra diplomacia en manos de una asociación? así nos va. Esto es un cachondeo.
Así van las cosas cuando la diplomacia se gestiona así de mal pues aparecen asociaciones, listados bla bla y al final el perjudicado la persona que está aquí y su país Marruecos no les deja entrar. Que la gestión i internacional se deje en manos de una asociación así nos luce el pelo.
De traca y cosas peores. Nunca se sabe que intereses defienden. Una temeridad recurrir a estos actores. Delegación nefasta y ninguneada, mindundis.