Se han hecho esperar, pero las míticas graduaciones múltiples de la Universidad de Granada han tenido lugar esta tarde en el patio del Campus de Ceuta pasadas las 19:30 horas.
Cientos de alumnos han dicho adiós a un ciclo que marcará sus vidas por siempre.
La ceremonia ha comenzado con un toque nostálgico, emotivo y con la mirada en aquello que pilló a todos por sorpresa, rompiendo corazones en trizas y originando ríos de lágrimas: la pérdida de Santiago Real, un profesor y un investigador único por su calidad profesional y humana; un docente muy querido por su alumnado y un investigador respetado por su formación y seriedad.
En recuerdo a Santiago Real
Fue brillante como vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta durante 12 años, con dos decanos diferentes, además de Coordinador del Grado de Educación Social y del Programa SICUE en nuestro Campus.
Santiago Real falleció el pasado mayo, pero hoy ha dado vida a las graduaciones de la Universidad de Granda, dedicadas a su memoria.
Un hueco irremplazable
“Ha dejado un hueco enorme en su familia, estudiantado, profesorado…”, transmitían desde la dirección.
Antes de dar comienzo al acto formal, se proyecto un vídeo en honor a Santiago Real en el que se recogieron fotos de sus vivencias docentes.
Comienzan las graduaciones
Una vez finalizado este homenaje a Santiago Real tomaron puestos dos estudiantes de la UGR, presentadoras del acto y, tras ellas, han dado comienzo los discursos de los distintos grados universitarios y la imposición de bandas.
El acto se ha estructurado de la siguiente forma: en primera instancia subían al escenario un tutor o tutora del grado correspondiente junto a la alumna o alumno portavoz y una vez terminado el discurso elaborado para la ocasión y, a continuación, tenía lugar la imposición de bandas.
Imposición de bandas: Ingeniería Informática
Los alumnos del grado de Ingeniería Informática han inaugurado la imposición de bandas. De 150 alumnos que comenzaron este reto, solamente 9 han llegado al final de esta etapa, consiguiendo lucir sobre su pecho una consecución que marcará sus destinos: ya son graduados en la que eligieron como la carrera de sus vidas.
Educación Social
Los futuros educadores sociales se hicieron con las tablas tras estos, no sin antes recalcar la importancia de este grado universitario, tan necesario para la inclusión social: la Educación Social.
ADE
Finalizadas las imposiciones de bandas a los alumnos, continuaron los reconocimientos al grado de Administración de Empresas, con sus llamativas bandas naranjas.
Educación Infantil
Educación Infantil tomó posición una vez finalizadas las imposiciones de bandas a los futuros emprendedores o administradores de empresas.
Los abrazos han sido protagonistas sobre el escenario, así como las miradas cómplices y llenas de nostalgia.
Educación Primaria
Y tras Educación Infantil, como en la vida misma, era el turno de Educación Primaria. Tras la intervención del tutor elegido por el alumnado y la alumna portavoz, tuvo lugar la imposición de bandas, las últimas del día, cerrando así una etapa para muchos, que significa el comienzo de otra muy distinta: la lucha por conseguir un hueco en la aventura de la vida laboral.
El fin de una etapa
Cada uno de los discursos creados para la ocasión ha estado cargado de recuerdos, nostalgia, anécdotas, pinceladas a contenidos que han dado algún que otro quebradero de cabeza y muchas otras memorias que recordarán siempre.
Para finalizar se ha proyectado un vídeo que recogía el recorrido de todos los alumnos graduados en el día de hoy. Los ramos de flores también han sido protagonistas en la jornada.