• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El alumnado de ESO escolarizado en integración ha crecido un 116%

Por A.Q.
08/07/2017 - 07:18
Ceuta y Melilla no siguen la pauta que registra aumento de alumnos en PCPI. El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • La Revista de Educación Inclusiva recoge un incremento de 168 a 364 alumnos en diez años

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han registrado “una continuada tendencia ascendente de su población escolarizada en modalidad de Apoyo a la Integración” en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pasando de los 168 estudiantes adscritos durante el curso 2000-2001 a los 364 del curso 2010-2011, lo que supone un aumento “del 116,67%”, según ha recogido  Antonio Miguel Rodríguez, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el estudio titulado ‘El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con Discapacidad Intelectual Leve en España’ que acaba de publicar la Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva.

Solo Cataluña (195%) y Baleares (120%) han tenido incrementos de ese segmento de la población escolarizada superiores a los de las ciudades autónomas.

Únicamente en cinco regiones (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y el ‘territorio MECD’) no se da un aumento paralelo  del alumnado de Programas de Garantía Social o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que, además, no pueda explicarse “como un mero efecto demográfico”.

Con esas salvedades, el autor concluye que “para la inmensa mayoría de la población con discapacidad intelectual leve escolarizada en ESO en España se ha producido una mejora en el desarrollo de sus capacidades personales que permitió su escolarización en PGS/PCPI, aumentando significativamente con ello sus posibilidades de obtener una titulación al concluir el período de escolarización obligatoria, lo que avala la calidad de la atención que recibe en las Aulas de Apoyo a la Integración por parte de los docentes”.

LOS NÚMEROS

PCPI

Descenso. En Ceuta y Melilla el alumnado escolarizado en PGS/PCPI, tras una tendencia alcista que se prolongó hasta el curso 2006/2007, ha ido descendiendo paulatinamente hasta el final de la serie analizada, pasando de las 51 personas derivadas a estos programas durante el curso 2000-2001 a las 33 personas derivadas durante el curso 2010-2011, lo que supone un descenso de esta población, a lo largo de toda la serie histórica, del 35,29%

PT

Conclusiones nacionales.  El autor estima que, a la luz de los resultados de todo el país, “queda confirmada la calidad de la atención que recibe el alumnado con discapacidad leve en ESO por parte de los docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica”.

Realidad

Integración. La integración escolar del alumnado con discapacidad intelectual es “una realidad plenamente consolidada en todos los niveles del sistema”.

Related Posts

honores-guardias-civiles-victimas-lucha-contra-narco

La Fiscalía no descarta ninguna hipótesis en la muerte de los dos guardias civiles en Huelva

hace 4 horas
ingesa-aplicara-jornada-35-horas-ceuta-melilla-valencia

El Ingesa aplicará la jornada de 35 horas en Ceuta, Melilla y Valencia

hace 5 horas

La enfermería, pieza clave en la calidad asistencial y la humanización sanitaria

hace 5 horas
faro-deportivo-mirfat-ahmed-ceuta-siempre-vuelca-labores-solidarias

El Faro + Deportivo | Mirfat Ahmed: “Ceuta siempre se vuelca con las labores solidarias”

hace 5 horas
portada-festividad-san-antonio-2026-presentacion-cartel-romeria-actos-cultos

Festividad San Antonio 2026: Presentación del cartel de la Romería, actos y cultos

hace 5 horas

El jinete Jorge Juan Ruiz se lleva la victoria en CSN 4 Estrellas

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023