Noticias

Sólo el 8,6% del alumnado ceutí de Primaria no estudia Religión

Ceuta es la región de España, con mucha diferencia, en la que más alumnado de Educación Primaria estudia Religión, Católica o Islámica. Sólo un 8,6% del total de los estudiantes escolarizados en los colegios públicos y concertados de Ceuta no elige esa opción cuando la media nacional se eleva al 36,1% y en territorios como el País Vasco llega al 59,7%, según los datos publicados estas navidades por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en la última edición de su anuario estadístico ‘Las cifras de la educación en España’.
En Ceuta, en Primaria uno de cada tres alumnos (el 33,2%) se decanta por estudiar Religión Católica y un 58% por Islámica, aunque con grandes variaciones entre los colegios públicos y los concertados.
Mientras que en los primeros es un 22,2% el porcentaje de los que eligen la alternativa cristiana, en los segundos es un 71,8%. En cuanto a la opción musulmana, la escoge el 74,8% de los estudiantes de los CEIP y no aparece en los concertados.
En los centros públicos el porcentaje de los que no estudian Religión cae hasta un 3%, mientras que en los concertados se eleva a un 28,2%.
En Melilla, con una composición sociológica similar a la de Ceuta, es un 20% del alumnado el que no cursa Religión en los colegios, un 10,1% en los públicos y un 59,1% en los concertados.
El hecho de que no se ofrezca Religión Islámica en los institutos hace que, en las clases de Secundaria, la situación cambie diametralmente en lo tocante a Ceuta, que es el territorio con mayor tasa de estudiantes que no cursa Religión (49,6%). El resto, un 50,4%, sí elige la alternativa Católica.
La nueva Ley de Educación (LOMLOE) impulsada por la ministra Isabel Celaá mantiene la asignatura de Religión como de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para el alumnado.
La norma aprobada en las Cortes a finales del año pasado le resta peso en el sistema a la materia: no contará no contará para procesos de acceso universitario o a becas y no tendrá asignatura alternativa, como hasta ahora, aunque en Educación Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de Cultura de las Religiones.

Estudiar Islámica en Secundaria, un derecho cercenado

La Delegación de la Comisión Islámica de España en Ceuta prevé seguir insistiendo al MEFP para que oferte esa Religión en Secundaria, “un derecho recogido en la Constitución y en el Acuerdo de cooperación con el Estado que también está recogido en las distintas leyes educativas que se han ido aprobando”, pero que nunca se ha traducido en la realidad de los institutos locales. “Se cercena el derecho de los padres musulmanes a que sus hijos puedan recibir la enseñanza religiosa islámica en un agravio comparativo y una vulneración del principio de igualdad que recoge nuestra Carta Magna”, ha subrayado Hamido Mohamed.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024