• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las altas temperaturas, un obstáculo para un buen descanso en agosto

Aproximadamente el 48% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un descanso reparador

Por Mayte Solán
21/08/2024 - 12:30
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El mes de agosto se encuentra en su punto más álgido y, por consecuencia, las temperaturas, tanto en Ceuta como en le resto del territorio nacional, también están alcanzando sus niveles más extremos.

Esto no sólo condiciona nuestros planes diurnos, provocando que se busquen sitios refrescantes, como puede ser la playa o la piscina. También repercute directamente en nuestras noches, ya que puede alterar nuestro sueño y dar lugar a uno de los enemigos del calor veraniego: el insomnio.

Pero ¿qué provoca la mala calidad de sueño en verano? Los expertos apuntan a dos agentes influyentes: el estrés y las condiciones climáticas propias de la temporada estival.

“Para conseguir un sueño óptimo en verano es preciso controlar todos aquellos apartados que nos originan estrés (problemas financieros, trabajo, familia, hábitos alimenticios, salud…). Por otra parte, el factor ambiental es decir, la cantidad de luz, temperatura, calidad del aire y nivel de ruido afectan a nuestro descanso nocturno”, explica el Dr. Carlos O’Connor Reina, Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella.

Son varios los parámetros que reflejan un sueño reparador. Según el experto, la calidad de este descanso depende de la duración, del modo en que se concilia el sueño, el tiempo que permanecemos dormidos o la hora a la que nos vamos a la cama y a la que nos despertamos. Es importante recalcar que los beneficios de dormir correctamente son fundamentales para nuestra salud.

“Nos permite mantener los niveles de energía de nuestro cuerpo y promueve la salud de nuestro cerebro ya que limpia los residuos de nuestra actividad neuronal. Además, favorece la memoria y el aprendizaje, incluso mejora el sistema inmune y promueve la regeneración celular y la eliminación de bacterias y virus”, sostiene el doctor O’Connor.

Por el contrario, dormir mal nos provoca agotamiento mal humor, falta de memoria, falta de concentración y a largo plazo provoca ansiedad depresión, diabetes Alzheimer o puede originar el abuso de sustancias. Además de ello, el especialista enumera otras enfermedades relacionadas con el sueño de baja calidad como es el caso de la obesidad, las enfermedades coronarias, apnea del sueño, trastorno del comportamiento del sueño, demencia o riesgo de epilepsia.

Por último, el Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Hospital Quirónsalud Marbella ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a conseguir un buen descanso en verano. “Regular la producción de melatonina respetando los ciclos naturales de claridad por la mañana y reduciendo al máximo las fuentes de luz al atardecer y por la noche, evitar consumo de excitantes como cafeína y teína en las horas previas a acostarse, dormir siestas cortas (que no sobrepasen los 30 minutos) para no alterar el ciclo de sueño nocturno, realizar ejercicio por las tardes, cenar moderadamente y a una hora temprana o reducir la temperatura del dormitorio hasta los 22 grados antes de irse a la cama”, apunta.

En opinión del otorrinolaringólogo, los somníferos no son la respuesta adecuada a un problema de falta de sueño ya que “es primordial diagnosticar el problema que ocasiona el insomnio, consultando con un especialista en Medicina del Sueño”.

Tags: HospitalPlayaSalud

Related Posts

recurso-centro-atencion-temprana

Ceuta impulsa la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana

hace 59 minutos
ingesa-adoptara-medidas-oportunas-quejas-trato-medico-suap-otero

Ingesa adoptará "las medidas oportunas" tras las quejas por el trato de un médico del SUAP de Otero

hace 10 horas
quejas-trato-suap-otero-tarde-medico-responde1-

Quejas por el trato en el SUAP de Otero, abren tarde y un médico les responde: "Me la pela usted y todos"

hace 13 horas
entrega-policia-joven-buscado-muerte-vecino-zurron

La autopsia, clave para esclarecer la muerte de un vecino de Zurrón

hace 14 horas
ceuta-ya-califica-indecente-apoyo-pp-local-feijoo-bajas-laborales

Ceuta Ya! rechaza recortar el salario durante las bajas

hace 19 horas
cemsatse-ventiladores-calor-hospital-averia-aire-acondicionado

CEMSATSE propone ventiladores ante el "calor extremo" en el HUCE por la "avería" del aire acondicionado

hace 23 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023