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La Alta Inspección Sanitaria interviene en el caso de las agendas cerradas del Ingesa

Desde que FeSP-UGT presentara una denuncia el pasado mes de mayo, no ha sido hasta ahora cuando la Alta Inspección Sanitaria ha contestado a la solicitud requerida por el cierre de agendas en las consultas de especialidades en el Hospital Universitario de Ceuta. El pasado 23 de mayo, ante las continuas quejas recibidas en este sindicato por las demoras derivadas de la no expedición de citas en gran parte de las consultas de especialidades del HUCE y tras no recibir respuesta por parte de la Gerencia del Hospital, ni de la Dirección Provincial de Ingesa, el sindicato se dispuso a denunciar este hecho ante la máxima autoridad de control sanitario, la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sin embargo, no ha sido hasta el 10 de julio cuando este organismo ha podido elaborar la contestación al sindicato, ya que el Ingesa ha tardado cerca de dos meses en proporcionarle la información requerida a la Alta Inspección. Según se detalla en la carta remitida a UGT, esta área del Ministerio de Sanidad le solicitó la información al Ingesa, por primera ocasión, el 26 de mayo y al no obtener respuesta, se le volvió a requerir por escrito, una segunda vez, el pasado 26 de junio.
Finalmente, el 4 de julio el Ingesa contesto a esta petición a través de un oficio, dando información puntual sobre la denuncia planteada. En este escrito el Ingesa asegura a la Alta Inspección Sanitaria que el Hospital “cita a los pacientes por orden de llegada”, reconociendo que “a veces se producen desequilibrios en la demanda asistencial, bien por se ésta mayor de lo normal, bien por ausencia de facultativos, que provocan un colapso en las agendas”.
Pese a ello, el Ingesa asegura en este oficio que se están “buscando soluciones” desde principio de año para impedir el citado colapso, “así como alternativas para incrementar la cobertura”. Dentro de la contestación, el Instituto asegura que desde el 18 de mayo todas las agendas permanecen abiertas, sin informar de la situación que mantenían antes de esa fecha.
Aunque con esta contestación la Alta Inspección Sanitaria da por “resuelto” el problema planteado por la FeSP-UGT, desde el sindicato tienen el conocimiento de que en la actualidad hay agendas que siguen cerradas y sin ofrecer citas a los pacientes que la solicitan en el Hospital Universitario, algo contrario a lo que el Ingesa plantea en su escrito.
Asimismo, el pasado lunes la Asociación del Defensor del Paciente remitió una carta a la Fiscalía General del Estado planteando la misma denuncia que en su día hizo el sindicato. En esta misiva detallaban las demoras a las que muchos pacientes estaban sometidos, considerándolas un riesgo para la salud de los usuarios ceutíes.
“El peregrinar de los pacientes comienza con una dolencia, con 15 días para acudir a su médico de cabecera, este les remite al especialista esto como poco tres meses, pasa al especialista y este le solicita pruebas otros dos meses según prueba mínimo, vuelta al especialista mínimo un mes para ver las pruebas y aquí lista de espera para intervención que puede varían según patología de uno a tres años en caso de sospecha o diagnostico de cáncer o similares no menos de tres meses para empezar tratamiento y así un largo etc”, denuncia el Defensor.

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