Alquilar una vivienda se está convirtiendo en un problema para muchas familias. Los precios de los arrendamientos oscilan, pero casi siempre al alza, por lo que cada vez es mayor el porcentaje del salario que hay que destinar al pago de un techo en el que vivir.
En el caso de Ceuta, encontrar un piso de alquiler tiene su complicación, no solo por la oferta, que es limitada, sino porque el precio no para de subir cada mes, salvo alguna excepción.
En el último mes, el coste medio del metro cuadrado de alquiler en la ciudad se ha situado en los 12,8 euros, un punto porcentual menos que en marzo, pero si analizan los datos a largo plazo la realidad cambia.
Así, en una década el precio de los arrendamientos en Ceuta ha subido un 21,87%, lo que quiere decir que en 2015 se pagaba por una vivienda una media de 10 euros por metro cuadrado, cuando a día de hoy es de esos 12,8.
Lo que vale arrendar un piso de 60 metros cuadrados
No obstante, se trata de una media que abarca al conjunto del casco urbano, con lo cual las cifras varían dependiendo si se pretende alquilar un inmueble en el centro o en el extrarradio. En el primer caso, el importe puede superar los 14,4 euros, mientras que fuera del centro se puede encontrar alguna oferta en la que el metro cuadrado ronde los 11 euros.
En cualquier caso, el alquiler de un piso en Ceuta de unos 60 metros cuadrados cuesta a día de hoy una media de 768 euros, cifra que se eleva hasta más de 1.000 euros si lo que busca el arrendatario es una vivienda de 80 metros cuadrados o más.
Pese al crecimiento de los precios, Ceuta está ahora mismo por debajo de su pico histórico que anotó en febrero de 2025, cuando los alquileres se dispararon hasta los 13,4 euros por metro cuadrado, según los datos facilitados por portales especializados en vivienda, como es el caso de Idealista.
¿Cuándo se anotó el mínimo histórico en Ceuta?
Pero al igual que hay meses con precios elevados, también se han contabilizado periodos en los que el coste cayó en picado. Es lo que ocurrió en abril del ejercicio 2019, cuando se podía encontrar una vivienda de alquiler en Ceuta por 6,7 euros el metro cuadrado, una cantidad impensable a día de hoy ante la demanda existente. Esa cantidad ha sido la más baja registrada en la ciudad en los últimos diez años.
A nivel general, el mes de abril se ha cerrado con una subida interanual del precio del alquiler en España del 10% y se establece en 14,3 euros por metro cuadrado. Este dato supone el récord histórico de las rentas en todo el país. En los tres últimos meses, el precio ha crecido un 3,1% mientras que en el último mes la subida fue del 1,7%.
Eso quiere decir que Ceuta se sitúa todavía por debajo de la media española, ya que con 12,8 euros por metro cuadrado se coloca con un punto y medio inferior a lo que se ha abonado en el mercado en el último mes.
El Pleno ha acordado implementar ayudas
El Pleno de Ceuta ha aprobado recientemente una propuesta del PSOE por la que se pide un plan de medidas en la ciudad que fomenten precisamente el alquiler de vivienda. Para los socialistas, que lograron 17 votos a favor de su moción, este es “uno de los problemas más acuciantes” que tiene Ceuta.
Entre los factores que argumentan como decisivos en el incremento de los precios en el arrendamiento de pisos están la escasez de vivienda, el número de funcionarios que se instalan en la ciudad temporalmente en pisos compartidos y la llegada de empresas del juego online.
Además, el PSOE ha alertado de que Ceuta es una de las pocas autonomías, junto a Melilla y Extremadura, que no tiene un régimen de ayudas para el alquiler de vivienda.
Las regiones en las que más sube el precio
Los alquileres de viviendas han aumentado en todas las regiones españolas desde abril del año pasado. La Rioja lidera las subidas (13,2%) seguida de Asturias (12,6%), Comunidad de Madrid (12,3%), Comunitat Valenciana (11,9%), Aragón (11,8%), Cataluña (11%), Castilla-La Mancha (11%) y Andalucía (10,6%).
Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Castilla y León (9,7%), Región de Murcia (9,4%), Extremadura (7,8%), Baleares (7,4%), Galicia y Canarias (7,2% en ambos casos). Navarra (3,5%), Cantabria (6,2%) y Euskadi (7,1%).
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 23,8 euros por metro habitable, seguida por Madrid (21,4 euros/m2) y San Sebastián (18 euros/m2). Más abajo en el ranking están Palma (17,3 euros/m2), Valencia (15,5 euros/m2), Málaga (15,4 euros/m2) y Bilbao (15 euros/m2).







Lo de Ceuta es un desmadre con la vista gorda de las autoridades que deben controlar el abuso de precios por metro cuadrados y los que no declaran ninguna renta.
Cuando os dicen que tenéis que ir a votar porque vais.
A quien votais porque yo llevo casi 47 años que no le veo nada más que todo el que se cuela en política y adjuntos entre partidos y sindicatos se le aumenta su patrimonio de forma muy sospechosa.
Y el aceite cuánto