No podrá acercarse ni a su exmujer ni a sus hijos en 6 años. Pero además pierde la patria potestad sobre los niños durante cinco. Esa es la clave de la sentencia in voce que ha dictado este lunes el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta en un nuevo caso de violencia de género por maltrato habitual del ya condenado, identificado como J.C.G., contra quien era su pareja y los hijos, menores de edad, que tuvieron en común.
No se ha celebrado juicio al producirse una conformidad entre las partes, en un caso en el que los intereses de madre e hijos han estado defendidos por la abogada María Cózar.
La letrada ha hecho valer lo que resulta determinante en este caso, que el acusado tiene que cumplir esos 6 años de alejamiento respecto de su expareja e hijos, además de la pérdida de patria potestad sobre los niños durante 5.
Si en algún momento quebrantara esas dos medidas, entraría en prisión cumpliendo la pena que le ha sido impuesta por maltrato habitual.
Las condiciones que han quedado definidas para la suspensión
En ese extremo se ha sido claro y conciso en la sentencia. La pena de prisión queda suspendida durante dos años, pero condicionada a que cumpla con esas dos medidas cuyo cumplimiento era crucial para la abogada.
El llamado J.C.G., quien también deberá realizar un curso de igualdad en materia de género y no podrá portar armas en un periodo de 2 años y 9 meses (es de profesión militar), ha reconocido el delito, quedando probado que ejercía un maltrato de manera habitual sobre quien era su pareja y sus hijos.
De esos malos tratos eran testigos los menores, que vieron y sufrieron insultos, discusiones o acciones físicas.
Por eso, precisamente, son de obligado cumplimiento esas medidas impuestas por su señoría que, en el caso de no acatarse, derivarán en la entrada en prisión del condenado. Esos malos tratos fueron sufridos tanto por la madre como por los menores.
Hacen falta penas más duras para erradicar esta lacra ya que parece que los planes de educación en esta materia tampoco están surtiendo el efecto deseado.