Educación

Alcanzar la ratio, el reto del nuevo director provincial de Educación en Ceuta

Alcanzar una ratio de 25 alumnos por aula ha sido desde hace años el gran reto al que se ha enfrentado la Dirección Provincial de Educación y, en la etapa que se abre ahora con su nueva directiva se presenta como uno de los deberes obligados. Así se lo planteó la Junta de Personal Docente al nuevo director provincial, Javier Martínez, que recientemente ha sido nombrado en el cargo. Durante una reunión informal en la que se abordaron diversas cuestiones, aunque para los docentes la prioridad debe ser, nuevamente, alcanzar la legalidad vigente en todas las filas de Primaria y Secundaria, expone el presidente de la Junta , Francisco Lobato.
En sí misma, esta medida es importante, pero no por los objetivos inmediatos que llegue a conseguir sino porque puede convertirse en un primer paso de un largo camino a recorrer para que en las aulas de los distintos centros de enseñanza no se superen los máximos que fija la ley. Éste es uno de los aspectos a tener en cuenta para alcanzar el fin último, que no es otro que conseguir reducir el fracaso escolar hasta unos niveles que nos permitan abandonar los primeros puestos en el ranking nacional de alumnos repetidores. “Es el tema estrella de todos los años, en los últimos tres hemos progresado y ya hemos alcanzado esa ratio de 25 alumnos por aula en Infantil, pero todavía está muy por encima de lo deseado en el resto de niveles”, afirma Lobato. Así, el propósito de la Dirección Provincial para no superar la ratio en aulas de tres años fue el primer paso que llegó unido al incremento del número de docentes.
El frenazo del crecimiento demográfico de la ciudad y la apertura de nuevos centros como los ubicados en la antigua Biblioteca Pública del Polígono Virgen de África y la vieja Facultad de Educación de El Morro han ayudado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a mantener todas las aulas de Infantil de 3 años con 25 alumnos o menos pero ese logro, que si no hay variaciones del contexto social irá extendiéndose a niveles superiores con el paso del tiempo, todavía no es ni mucho menos la tónica en el resto de curso de Educación Infantil y Primaria.
El 72% de las unidades de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad autónoma, finalizó el pasado curso, con más de 25 niños y niñas matriculados, por encima por tanto del máximo legal.
En los seis colegios concertados todas las clases de 3 años tuvieron 24 ó 25 alumnos, pero a partir de 4 años no hubo más que dos unidades por debajo de la ratio máxima. En los centros públicos tampoco hubo ninguna unidad de 3 años por encima de 25 estudiantes por clase y solo la mitad excedió ese número en 4 años (18 de un total de 36). En total, 217 de las 332 unidades de los CEIP en Infantil y Primaria, el 65%, estuvieron por encima dese tope.
Las ratios máximas de alumnos por aula volvieron el año pasado a los límites previos al Real Decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que permitió aumentar hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase. De este modo, el máximo de alumnos por aula pasó de 30 a 25 en Primaria; de 36 a 30 en Secundaria, y de 42 a 36 en Bachillerato, según el Ministerio porque la mejora de la situación económica permitió “mejorar la inversión sacrificada”.

Aumentar los centros y la figura docente, temas de agenda

Otro de las planteamientos que expuso la junta docente y que, además, va unida a la ratio, es la necesidad de aumentar las construcciones, ya que supone un aumento de plazas y, con ello, de descongestión de los actuales centros. “Somos conscientes que la decisión depende de Madrid, pero lo planteamos como una necesidad básica”. Sin embargo, se muestran escépticos con respecto al último anuncio que hizo el anterior Gobierno. “Tenemos la mala experiencia de que todos los años se dice pero, después, esas promesas caen en el olvido”. Por otra parte, entre la agenda de temas a afrontar se encuentra la necesidad de ampliar las figuras docentes que en la actualidad se rigen por el Convenio MECD- Ciudad. “Si en algún momento se decide prescindir del convenio se extinguirían decenas de puestos de trabajo con las consecuencias educativas que ello conlleva”.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024