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Alberto Martínez, director de Red.es: "Es una ayuda fácil de tramitar y rápida de recibir"

Este jueves tendrá lugar el evento de presentación del Kit Digital, en Ceuta, organizado por Red.es, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Ceuta y la Ciudad Autónoma. Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es aborda las líneas generales de este plan, con el que impulsar la digitalización de pymes y autónomos.
–¿En qué consiste el Kit Digital?
–Es un programa que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, que cuenta con 3.000 millones de euros para cumplir el objetivo de la digitalización de empresas pequeñas, por debajo de 50 empleados. A mi siempre me gusta recordar que este segmento supone el 99 por ciento de las empresas de nuestro país y el 51 por ciento del empleo. Por tanto, es una oportunidad magnífica para sumarse a la senda de la digitalización.
–¿Cómo surge este plan?
–Se plantea porque, al analizar los niveles de productividad de nuestras empresas, se observa que las medianas y grandes empresas tienen un buen nivel de productividad y competitividad, pero que, por el contrario, existe un espacio de mejora en las pequeñas empresas. Aumentar el nivel de digitalización mejora la competitividad y la productividad y, ello, fue lo que motivó el poner en marcha este programa.
–¿Cuál es el estado de las pequeñas empresas españolas en lo que a digital se refiere?
–España ocupa el puesto número 7 en nivel de digitalización en Europa. En conectividad, por ejemplo, nos situamos en el tercer lugar. En digitalización de Servicios Públicos estamos en el quinto. Sin embargo, en el caso de la integración de las tecnologías en las pequeñas empresas, somos el número 11 de 27. Hemos mejorado mucho, subiendo cinco posiciones en 2021-2022. No obstante, hay que seguir empujando para que la digitalización sea una normalidad entre nuestro tejido productivo.
–¿Qué balance hace del plan desde su arranque?
– Había dos grandes retos, conseguir una alta capilaridad y que las empresas pequeñas pidieran la subvención con un trámite sencillo. A nivel nacional son ya 150.000 solicitudes con subvención otorgada. Esto es gracias a la colaboración que hemos tenido de asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, delegaciones de Gobierno, etcétera. Entre todos tenemos que hacer llegar el mensaje de la oportunidad y de la importancia que supone la digitalización para nuestras PYMES. En cuanto a la tramitación de las ayudas, hemos conseguido un sistema fácil, y se están respondiendo las peticiones en un plazo de quince días. Por tanto, animo a todos a entrar en la web acelerapyme.gob.es donde podrán encontrar los formularios, rellenarlos, firmarlos y nosotros hacemos de forma automática todas las comprobaciones para tramitarlo.
–¿Qué recibe la pequeña empresa con este kit?
–Es un bono digital que reciben las empresas y, automáticamente, pueden contratar a uno de los más de diez mil digitalizadores disponibles en nuestro portal y decidir si se gastan la ayuda en redes sociales, en página web, en gestión de clientes, etcétera. Creo que hemos logrado un catálogo lo suficientemente trasversal como para que pueda llegar a todos los sectores de la economía.
–A nivel local, en Ceuta, se celebra este jueves un evento para hablar precisamente de este asunto; ¿en qué va a consistir?
–Vamos a explicar el Kit Digital en Ceuta para que todas las empresas interesadas en solicitarlo conozcan la ayuda y la puedan tramitar. En estos momentos, en la ciudad más de cien empresas ya han recibido esta subvención.

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