Las obras de conservación y rehabilitación energética del grupo de viviendas de la barriada General Carvajal de Ceuta, el antiguo Patronato Juan XXIII, comenzarán en un breve plazo de tiempo. Esto será posible una vez que la mesa de contratación ha decidido ya qué empresa asume estos trabajos.
Así, los integrantes de este órgano han valorado las propuestas de dos constructoras y, tras evaluar las ofertas, han optado por la firma Lambda 360 Grados, que realizará la modernización de esta manzana de viviendas por 739.000 euros.
Se trata de la proposición económica más ventajosa respecto al presupuesto base de licitación, que quedó fijado en 782.000 euros, con lo que la rebaja de la adjudicataria ha sido de 43.000 euros.
Del montante reservado para esta actuación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aporta más de 660.000 euros, mientras que a la Ciudad le corresponde una cantidad de algo más de 120.000 euros.
Todas las viviendas están habitadas
Esta obra consistirá en el desarrollo de trabajo de conservación y rehabilitación energética del grupo de viviendas Barriada General Carvajal. El bloque es completamente exento y se alinea paralelo a la carretera de Ceuta a Tetuán en este tramo, aunque a una cota mayor en altura y con las dos fachadas principales orientadas al Sur y Norte, lo que permite a las viviendas un buen soleamiento, además de ventilación cruzada.
Las actuaciones de reparación, conservación y rehabilitación energética se realizarán en un bloque de 40 viviendas con cuatro portales, a razón diez viviendas en cada uno de ellos.
El edificio se encuentra en uso en la actualidad, con todas las viviendas habitadas y algunos trasteros autoconstruidos en los bajos del edificio, por lo que la propiedad deberá notificar a los inquilinos y a los usuarios con suficiente antelación la naturaleza, comienzo y duración de las obras.
Un deterioro exterior relevante
Una de las razones por las que se van a acometer estos trabajos de rehabilitación es que el exterior de este grupo de viviendas presenta un deterioro relevante, lo que justifica que se realicen labores de conservación y refuerzo del envolvente del inmueble, tanto en los cubiertas como en las partes exteriores del mismo.
Este desgaste que arrastra el edificio obedece al paso del tiempo y a los efectos de las inclemencias meteorológicas en las fachadas. Así las cosas, el proyecto se ha redactado además con la intención de mejorar la eficiencia energética, por lo que entre las acciones están diseñadas para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas.
Para lograr ese fin se prevé la sustitución de las carpinterías exteriores de las viviendas y de las cajas de escalera en la fachada norte. Además, se renovará el sistema de iluminación en las zonas comunes mediante luminarias y lámparas de bajo consumo. En la fase final de las obras, se instalarán toldos en las fachadas este y sur, con el propósito de optimizar el confort térmico interior, recoge la memoria del proyecto.
Plan para Rehabilitación Energética
Excepcionalmente, se ha previsto una intervención en aquellos elementos estructurales con mayores síntomas de deterioro, como algunos pilares de la cámara de aire en la zona baja y plantas superiores, nervios del forjado en la planta primera y la cornisa de cubierta.
Este proyecto, que ya se ha adjudicado y que, por tanto, comenzará a ejecutarse en un breve plazo de tiempo en las viviendas del antiguo Patronato Juan XXIII, se enmarca en la primera fase del Programa de Rehabilitación Energética de Entornos Residenciales que tiene en marcha la Ciudad. Pese al deterioro del inmueble que justifican estos trabajos, en esta zona ya se actuó hace diez años.
Ese plan tiene como fin alcanzar en las obras de construcción de reparación y rehabilitación una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60%.
Además, inspeccionar o retirar productos de construcción que pudieran ser peligrosos, así como avanzar en materia de economía circular para asegurar un adecuado ciclo de materiales, la sostenibilidad en el uso de los recursos y el tratamiento de residuos que puedan generarse en el desarrollo de las actuaciones.