El pasado día 11, todos los que formamos parte de la familia del CECAM recibimos una noticia que nos llenó de alegría, pero también de cierta tristeza. Nuestra querida Luna, una tortuga marina de la especie Caretta caretta (Tortuga Boba), después de haber estado con nosotros durante casi 18 meses, está lista para comenzar una nueva etapa en su vida. Un año y medio en el que su historia nos ha conmovido y enseñado lecciones invaluables.
Luna llegó al CECAM gracias al GEAS de la Guardia Civil de Ceuta (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas), quienes colaboran estrechamente con nuestra asociación. Fue rescatada en condiciones críticas, con un grave golpe que le había causado una gran brecha en su caparazón, desde la parte superior hasta la cola, y un traumatismo en la cabeza. Las consecuencias de estas lesiones fueron severas: perdió movilidad en sus aletas delanteras traseras y perdida de visión.
Desde el primer momento, Luna recibió los mejores cuidados. Nuestro veterinario, Álvaro, se encargó de su tratamiento médico, mientras que Rafa se aseguraba de que no le faltara comida y de que estuviera cómoda. Juan Carlos también dedicó su tiempo a cambiar su agua y llevarla ocasionalmente al sol junto con la colaboración de Daniel y Karim trabajadores de la empresa Centosub, en cuya instalaciones ha permanecido Luna para mejorar su bienestar. Entre todos, nos unimos con un objetivo claro: ofrecerle la mejor calidad de vida posible, pues sabíamos que regresar al océano no era una opción para ella dadas sus condiciones físicas.
Poco a poco con ejercicios de rehabilitación y masajes recuperó la movilidad de las aletas delanteras y poco a poco se le ha ido soldando el caparazón.
Frente a esta realidad, se plantearon dos caminos: la eutanasia, opción que fue inmediatamente descartada por la Directiva del CECAM, o luchar por encontrarle un hogar donde pudiera vivir en las mejores condiciones el tiempo que le quede. Elegimos la segunda opción, y durante este año y medio se realizaron numerosas gestiones para lograrlo.
Hoy, con gran satisfacción, podemos compartir que esos esfuerzos han dado fruto. Luna será trasladada el próximo lunes al Oceanográfico de Valencia, donde contará con el cuidado especializado que necesita y un entorno adecuado para vivir con dignidad. Este traslado será posible gracias al MITECO el cuál a enviado a la empresa pública Tragsatec, a través de la cuál se hara el traslado el próximo lunes, sin que la asociación tenga que asumir coste alguno.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Álvaro, Rafa, Juan Carlos, Daniel y Karim por su dedicación y esfuerzo incansable. Su trabajo ha sido fundamental para que Luna haya llegado hasta aquí. También agradecemos al GEAS de la Guardia Civil por su constante colaboración con el CECAM.
Hoy despedimos a Luna con el corazón lleno de emociones y le deseamos un buen viaje. Su historia nos ha recordado el valor de la perseverancia y el cuidado de nuestra fauna marina.
¡Gracias por todo, Luna! Que tengas una vida llena de tranquilidad y cariño en tu nuevo hogar.
Con cariño:
El Voluntariado del CECAM.