• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adiós a los abusos en los alquileres: Sánchez impulsa un real decreto con fuertes medidas

El real decreto incluye incentivos fiscales a propietarios, límites a los alquileres por habitaciones y regulación de los contratos de temporada

Por Isabel Jiménez
12/01/2026 - 19:33
pedro-sanchez-presidente-gobierno
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un real decreto ley, con medidas que incluirán incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, una regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y una limitación al "abuso" del alquiler por habitaciones. Estas medidas también podrían tener un impacto significativo en ciudades con alta demanda de vivienda, como Ceuta, donde los alquileres han experimentado un aumento constante en los últimos años.

"Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno", ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su visita este lunes a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, para la construcción de 10.700 viviendas asequibles.

Bonificación fiscal para los propietarios

En concreto, la primera medida del real decreto ley, que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas, contempla una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que compensará lo que ganarían si incrementaran el precio del alquiler al renovar el contrato a los inquilinos. "

De esta manera ganamos todos", ha defendido.

Limitar los contratos de alquiler por temporadas

odisea-trabajadores-buscar-piso-alquiler-ceuta-002

La segunda, se trata de limitar los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo", según ha explicado Sánchez. Para ello, el Gobierno fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecer un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.

"Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo", ha defendido.

Alquiler por habitaciones

La tercera medida que se incluirá en la norma va a poner freno al uso del alquiler por habitaciones. "En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Por ello, el Gobierno pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar dos condiciones: que la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.

"Además de seguir construyendo más vivienda, como vamos a hacer aquí en la 'Operación Campamento', vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país. Y lo vamos a hacer porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias", ha señalado el presidente, tras asegurar que con estas medidas se beneficiarán más 3 millones de hogares que viven de alquiler.

Etiquetas: Delegación del GobiernoEconomíaVivienda

Contenido relacionado

Seis psicólogos y un coordinador para reforzar el bienestar emocional en los colegios de Ceuta

Seis psicólogos y un coordinador para reforzar el bienestar emocional en los colegios de Ceuta

hace 9 horas
Cacerolas y cadenas frente a la Delegación cuando se cumplen dos meses de la invasión

Cacerolas y cadenas frente a la Delegación cuando se cumplen dos meses de la invasión

hace 1 día
Torres eleva a casi 9.000 los retornos a Marruecos y prepara 40,3 millones para Ceuta

Torres eleva a casi 9.000 los retornos a Marruecos y prepara 40,3 millones para Ceuta

hace 1 día
De la Encina, nuevo delegado del Gobierno en Ceuta: “Vengo a trabajar, a dar la cara”

De la Encina, nuevo delegado del Gobierno en Ceuta: “Vengo a trabajar, a dar la cara”

hace 1 día
Vivas traslada a la jueza Tardón las alertas que envió a Sánchez y que este ignoró antes de la invasión de Ceuta

Vivas traslada a la jueza Tardón las alertas que envió a Sánchez y que este ignoró antes de la invasión de Ceuta

hace 1 día
nuevo-golpe-alquileres-propietarios-indemnizar-inquilino-prorrogan-contrato

Nuevo golpe a los alquileres: los propietarios tendrán que indemnizar al inquilino si no prorrogan el contrato

hace 1 día

Comentarios 5

  1. Pahi comentó:
    hace 9 meses

    Ea, arreglado el tema de las viviendas, ahora van a sobrar, por lo menos ya lleva construidas 500.000. Será mentiroso, mala persona y pirata

  2. Unodeporaquí comentó:
    hace 9 meses

    Sólo faltan l@s del psoe en Ceuta, poniéndose un chaleco fosforito, como su jefe en este artículo, queriendo vender la foto de Campamento en Madrid (que colea desde los 80), que en enero.2025 volvió a sacarlo como argumento electoral (irrealizado, claro está), y como después imitó de nuevo su ministra de vivienda en abril.2025 ... y desde los 80, sólo han quitado algún ladrillo para la foto, pero no han puesto ni medio ladrillo nuevo.
    De vergüenza.

  3. Objetivo crítico comentó:
    hace 9 meses

    Pero no iba a construir miles de viviendas de protección oficial...??? Millones... Enésima mentira... Pero seguir votando, que lo está haciendo muuuuuuuuuu bien.

  4. Spalistan comentó:
    hace 9 meses

    Dictadura tramposa todo por decretazo,viva la democracia,pena de paiss

  5. Fátima comentó:
    hace 9 meses

    Ya lo está vendiendo y todavía no ha sido aprobado. Que según dicen los medios no tiene ni el apoyo de sus aliados de Podemos

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026