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Los menores: el otro acuerdo olvidado entre España y Marruecos

El Gobierno de España justificó las devoluciones a Marruecos de los inmigrantes que cruzaron la valla de Ceuta el pasado miércoles basándose en la consecuente recuperación del convenio de Readmisión firmado entre ambos estados en 1992. La portavoz del Ejecutivo, Carmen Calvo, insistió en englobar este mecanismo en la cooperación con Marruecos, llevada a cabo gracias a la mejora de las relaciones con el vecino país. Pero este acuerdo no es el único entre ambos países que no se ha aplicado durante los últimos años: desde 2013, las solicitudes desde Ceuta y Melilla de que se lleve a cabo la cooperación entre ambos reinos en el tema de los menores no acompañados han sido una constante.
El acuerdo, 'ad referendum' -subordinado al pronunciamiento de un poder superior-, ya existe: contemplaba la colaboración entre ambos países para que los niños fueran correctamente atendidos y, en los casos en los que fuera posible, pudieran volver con sus familias o ser tutelados por Marruecos. Ya ha cumplido más de una década desde su puesta en marcha, aunque no entró en vigor hasta octubre de 2012 y hasta un año después no se publicó en el Boletín Oficial de Marruecos.
Desde entonces, los gobiernos locales, asociaciones y partidos en la oposición de las dos ciudades autónomas han solicitado la aplicación del mismo. Los presidentes Juan Vivas y Juan José Imbroda han tratado el tema en varias ocasiones; hace unos meses, el alcalde de Ceuta calificó la situación de "gravísima" y, aunque recordó que ambos gobiernos están dispuestos a cumplir con sus competencias respetando su "carácter prioritario" del derecho al menor, abogó porque los menores estuvieran en su entorno familiar, "con sus padres".
El acuerdo en vigor establece varios compromisos por parte del Gobierno de Marruecos que no se están cumpliendo. Entre las disposiciones, se incluyen la adopción de medidas centradas en el desarrollo social y económico de las zonas de origen de los menores, el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela de Marruecos, el intercambio constante de información e incluso la reunión dos veces al año de un Comité de Seguimiento entre ambos países.
Fuentes del Gobierno local han trasladado a este medio su intención de que se incentiven todos los acuerdos; también éste.

Saturación en los centros de Ceuta y Melilla

No constan devoluciones a Marruecos de menores tutelados por la Ciudad, que cuenta con 205 niños marroquíes acogidos en el centro La Esperanza, al igual que el CETI por encima de su capacidad.
En Melilla la situación es aún peor. El centro de menores de La Purísima, con capacidad para unos 170 niños, acoge actualmente a casi 600. La saturación en los centros de menores, tal y como han reconocido las propias autoridades melillenses, está afectando la calidad de la atención que reciben los niños, un colectivo especialmente vulnerable. Recientemente tres menores fueron detenidos por agredir a otro en el centro de Melilla.
El reparto que de momento se plantea es entre autonomías españolas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó hace unas semanas que habrá un pacto con las comunidades sobre el reparto de los menores inmigrantes que llegan solos a España, después de que se aplazara el consenso sobre su distribución.

¿En qué consiste el acuerdo?

Trabajo conjunto entre ambos países

El primer objetivo del acuerdo pretende establecer un marco de trabajo conjunto en materia de prevención de la emigración ilegal de menores de edad no acompañados y de protección y de retorno de dichos menores. Según fuentes del Ejecutivo local consultadas por este medio, no constan devoluciones de menores en un marco de colaboración con Marruecos en los últimos años. El jefe superior de Policía de Melilla, Francisco Rodríguez, afirmó hace unos meses que desde España se continúa “insistiendo” en este sentido y ya se han abierto líneas de negociación.

Diálogo e intercambio de datos e información

El pacto también busca consolidar un diálogo permanente y facilitar el intercambio de datos e información con vistas a tratar de manera eficiente la prevención de la emigración de los menores de edad no acompañados, su protección y su entorno. La idea es adoptar medidas de prevención centradas en el desarrollo social y económico de las zonas de origen de los menores, que podrían ser cofinanciadas por España como una acción de prevención que favorezca el desarrollo socioeconómico de las regiones potencialmente migratorias.

Determinación de las autoridades competentes

Las autoridades competentes encargadas de la aplicación y coordinación de este acuerdo son, por parte del estado Español, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -tras el cambio de Gobierno Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social- y por parte del Reino de Marruecos el Ministerio de Desarrollo Social, de la familia y de la Solidaridad. Además, se establecía un Comité de Seguimiento que se reuniría dos veces al año, alternativamente en España y Marruecos. Su objetivo sería garantizar el intercambio de informaciones sobre la estancia y el retorno de menores, proponer nuevas acciones y tomar y evaluar medidas. Tampoco se está cumpliendo con este punto.

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