Un equipo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado y publicado, con el apoyo de otras asociaciones europeas y una red internacional de laboratorios independientes, un listado con las malas prácticas y abusos más frecuentes en bares y restaurantes, información de interés también para los vecinos de Ceuta.
Al respecto, han dejado saber desde la entidad que, en líneas generales, lo que más se repite tiene que ver con la falta de información, así como las explicaciones “difusas” en cuanto “al precio ‘según mercado’ o el sobrecoste en terraza”.
“El dueño de un bar o de un restaurante es libre de fijar el precio de sus productos y servicios, siempre y cuando estén claramente indicados en la carta”, ha recordado.
Asimismo, la OCU hace referencia a malas prácticas que, aunque legales, resultan desconsideradas, poniendo como ejemplo: exigir el pago único de la cuenta o cobrar un servicio mínimo según el tiempo transcurrido.
Lo que es ilegal
Pasando a los abusos, que la Organización de Consumidores y Usuarios destaca son directamente ilegales, la lista es la siguiente:
- No ofrecer una carta del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe haber una carta en papel.
- Que falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
- Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
- El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
- Los suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta.
- La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
- No puede cobrarse como un extra el pago de una reserva. Este importe debe ser descontado del precio final.
- No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir
- También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.
Legales, pero desconsideradas
La Organización de Consumidores y Usuarios también informa sobre tres malas prácticas que “son legales pero desconsideradas”:
- Rechazar reservas de una sola persona. De hecho, es bastante habitual que las reservas online empiecen con dos personas.
- Cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, aun cuando así venga indicado en la carta.
- Impedir el uso del baño a los no clientes, sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano que no puede aguantar más.
Asimismo, se hace eco de denuncias sobre circunstancias nuevas: cuando hay varios comensales, puede exigirse el pago único de la cuenta a una sola persona, pero solamente si se hizo una reserva conjunta; y si se advierte expresamente, puede incrementarse el servicio mínimo de la mesa (un café, un refresco…) según el tiempo transcurrido.
También se hace referencia a que “la reserva de una mesa puede perderse si se supera un retraso máximo o incluso cobrarse una penalización si finalmente no se acude, siempre que se advierta de ello antes de finalizar el proceso de reserva”.
Lo que pueden hacer los afectados
Por último, desde la OCU informan que “en cualquier caso, si se sufre algún abuso, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones” y si el establecimiento se niega a facilitarla, “entonces es preciso avisar a la policía municipal para que levante acta”.
La recomendación final ante cualquier situación de este tipo es “guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas”.







Que tomen nota los hosteleros, que ha muchos les gusta cobrar por el servicio….