• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de enero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Abono único de transporte en España: cuándo se puede comprar y qué incluye

El Ministerio de Transportes aclara quién podrá beneficiarse y qué servicios estarán incluidos en la primera fase del plan

Por Isabel Jiménez
16/12/2025 - 14:49
tren-renfe-efe
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno anunciaba este lunes la puesta en marcha del abono único de transporte en España, una nueva modalidad que permitirá también a los residentes de Ceuta desplazarse en todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia, así como en los autobuses de largo recorrido.

Los adultos podrán adquirirlo por 60 euros mensuales y los jóvenes por 30, según confirmó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista en TVE.

El nuevo abono entrará en vigor el 19 de enero de 2026, pero no sustituirá a los títulos de transporte actuales. “Será un producto más”, explicó el ministro, destacando que los viajeros podrán seguir comprando el abono de 20 euros mensuales para los Cercanías, una de las medidas más populares de los últimos años.

No sustituye a los abonos actuales y podría ampliarse a más medios de transporte

Puente adelantó que el objetivo del Gobierno es ampliar progresivamente el alcance del abono único para incluir otros medios de transporte, como metros, tranvías y autobuses urbanos.

Sin embargo, Óscar Puente reconoció que esta integración dependerá de la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que estas administraciones son las competentes en la gestión de estos servicios.

“El real decreto que aprueba este abono habilitará una fórmula para que se puedan suscribir convenios con cada una de las administraciones que quieran sumarse a la iniciativa, regulando la incorporación de cada territorio”, detalló el ministro.

Puente lamentó no haber podido lanzar el abono ya con esos transportes integrados, señalando que los retrasos se deben tanto a cuestiones técnicas como a factores políticos.

En su opinión, la falta de colaboración por parte de algunos gobiernos autonómicos ha dificultado el acuerdo. “No es precisamente el mejor escenario posible cuando tienes que trabajar constantemente con administraciones del Partido Popular”, reconoció, aunque aseguró que confía en que “a medida que este título vaya funcionando, las comunidades y ayuntamientos se irán incorporando, como sucede en otros países de Europa”.

EFE

Inspirado en el modelo alemán y con descuentos adicionales

El abono único español se inspira en la iniciativa alemana conocida como Deutschlandticket, que por 63 euros mensuales permite usar todo el transporte público del país, salvo la alta velocidad.

En el caso de España, el abono de 60 euros cubrirá los trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos, dejando abierta la puerta a futuras ampliaciones.

Además, el Gobierno ha confirmado que se prorrogarán los descuentos actuales en el transporte público. Los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano, así como los bonos de 10 viajes, mantendrán una rebaja del 40%, financiada de forma compartida: un 20% a cargo del Estado y otro 20% por parte de comunidades o ayuntamientos.

Próximos pasos legislativos

El real decreto que formaliza la creación del abono único se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, aunque deberá ser posteriormente validado por el Congreso de los Diputados con mayoría suficiente.

Desde el Ministerio de Transportes destacan que esta medida supone un paso más en la modernización del sistema de movilidad español, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, reducir las emisiones y favorecer la cohesión territorial.

El abono único de 60 euros mensuales se perfila así como una de las principales apuestas del Ejecutivo para 2026, ofreciendo una opción más económica y unificada para miles de usuarios del transporte público en todo el país.

Tags: JuventudMarítima y TransportesTurismo

Related Posts

nicola-cecchi-consejero-comercio-turismo-deporte-ceuta-6

Nicola Cecchi: "Somos diferentes y FITUR es el mejor lugar para demostrarlo"

hace 16 horas
arranca-proceso-redactar-plan-estrategico-turismo-ceuta

Arranca el proceso para redactar el Plan Estratégico de Turismo de Ceuta

hace 17 horas
portada-adios-ceti-mas-treinta-inmigrantes-parten-peninsula

Adiós al CETI: 36 inmigrantes parten a la Península

hace 1 día
odissea-inicia-viaje-innovacion-tecnologica-008

Odissea inicia su viaje hacia la innovación tecnológica

hace 2 días
eclipse-total-sol

Dónde y cuándo ver el histórico eclipse total de Sol en España

hace 3 días
helipuerto-firma-mejor-mes-historia-superar-pasajeros

El Helipuerto de Ceuta cierra 2025 con récord histórico de pasajeros

hace 4 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023