El médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Ceuta, Borja Moreno, ha presentado en la tarde de este miércoles su libro ‘Abierto en canal’. La cita ha tenido lugar en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, en Ceuta, y allí se han reunidos compañeros de profesión y personas interesadas en el tema.
Durante el acto, Moreno ha estado acompañado por África Albarracín, médico forense del IMLCF de Ceuta; Enrique Roviralta, presidente Colegio de Médicos de Ceuta; y Luis Boya, periodista, para celebrar también una especie de coloquio en torno a la medicina forense.
Una propuesta de la editorial
Antes de dar inicio, el médico forense y autor del libro ‘Abierto en canal’ ha contado que escribir esta obra no fue cosa suya. Fue la propia editorial La Esfera de los Libros la que se puso en contacto con él cuando tan solo lleva algo más de un mes destinado en Ceuta. “Me dijeron comunicas muy bien y queremos que escribas con nosotros”, ha rememorado.
Sin dudarlo, Borja Moreno se tiró de lleno a la piscina y “en febrero les entregué el manuscrito”. Aunque eso sí, primero se lo entregó a su madre para tener su primer visto bueno.
Una vez la editorial lo tenía en sus manos, “me dijeron, nada, nada, aquí no hay nada que cambiar. Me corrigieron algo de ortografía y una puntuación que había y a imprimir. Y aquí estamos”.
Un libro “curioso”
Al preguntarle por el contenido de ‘Abierto en canal’, Borja Moreno ha asegurado que es un libro “curioso” porque recoge las historias de un médico forense, algo que se está acostumbrado a ver. Además, ha señalado, “yo soy de los pocos que se ha sentado y las ha plasmado un papel” y puede sorprender a los lectores.
“No es un libro de casquería. O sea, no destripamos a la gente, aunque en el libro se hable de fallecidos y autopsias. Es un libro que yo llamo de piscina, o aquí de playa. Los capítulos puedes leer uno detrás de otro o puedes saltarte al capítulo 8 y volver al 3”, ha añadido Borja Moreno.
Asimismo, ha destacado que este libro “no es una novela, no es una narrativa, es un ensayo. Te invita a conocer la vida de un profesional médico, de un especialista, como el médico forense, de una forma divertida y emotiva, porque hay capítulos de todo, te vas a emocionar, ya te lo digo. Te salen lágrimas y te salen sonrisas”.
El capítulo más complicado
Escribir este libro le ha hecho recordar casos que ha vivido en primera persona, algunos más complicados que otros. La mayoría de ellos han ocurrido en Baleares, “pero hay algo de Ceuta. Lo que pasa es que, como tiene que ser anónimo, no se va a reconocer el caso”.
Sobre la historia que más le ha costado revivir, Borja Moreno ha adelantado que es la “primera que se lee. Es el caso que me tocó a mí personalmente porque es el caso de una amiga que falleció. Justo hace un año estaba yo aquí en Ceuta y me avisaron de que había tenido un accidente y donó sus órganos. Pero al ser una muerte violenta, hubo que hacer levantamiento y autopsia judicial”.
“En el libro no está explicado nada del caso, obviamente, sino cómo empáticamente me lo tomé yo. Lo que supuso para mí una muerte de cerca. Porque un forense se piensa, bueno, una muerte ya me he hecho de piedra, no me va a afectar. Pero no fue así. Me destrozó como una persona que soy humana y ahí lo cuento todo”, ha manifestado Moreno.
Qué es un médico forense
Así, este libro recoge historias que han formado parte de su trabajo. Todo ello, con el objetivo de dar a conocer qué es un médico forense, ya que muchos piensan que solamente se trata de hacer autopsias.
En ese sentido, Borja Moreno ha aclarado que “ser forense es ser, de forma sencilla, la mano derecha del juez en temas médicos. Nosotros le respondemos a los jueces las preguntas que tengan que ver con medicina. Por ejemplo, Borja, ¿esta persona con este trastorno mental ha podido hacer eso que dicen que ha hecho? Y esa persona no está muerta”.
“Tenemos que contestarle al juez esas preguntas para que condenen, absuelva o haga lo que tengan que hacer”, ha concluido Borja Moreno.