• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ábalos ofrece a Marruecos la experiencia española en materia de vivienda, urbanismo y salvamento marítimo

La visita del ministro concluirá mañana con una última reunión de trabajo con el titular de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social para tratar, entre otras cosas, asuntos de navegación aeronáutica

Por Redacción
25/01/2019 - 19:55
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner (d), y el conservador del mausoleo, coronel Hasan Skali (i), tras la visita al mausoleo de Mohamed V este viernes en Rabat.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acompañado por el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner (d), y el conservador del mausoleo, coronel Hasan Skali (i), tras la visita al mausoleo de Mohamed V este viernes en Rabat.

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha continuado esta tarde en Rabat su visita oficial de trabajo a Marruecos, ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, en la que se han abordado, entre otros asuntos, el de fortalecer el servicio de salvamento marítimo a través de la coordinación de actuaciones entre ambos países.

Previamente, había tenido lugar el encuentro con el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de Ciudad, Fassi-Fihri.

El responsable del Departamento ha ofrecido a ambos la extensa experiencia española en los temas de vivienda y de salvamento marítimo.

En lo que respecta a vivienda, el ministro marroquí ha manifestado su interés en cooperar en temas como planificación urbana, smart cities, eficiencia energética, ciudades intermedias y rehabilitación del patrimonio cultural, así como en el ámbito de los materiales de construcción y entre las Escuelas de Arquitectura.

Sobre urbanismo y planificación urbana, Ábalos ha trasladado a su homólogo norteafricano que se trata de un tema muy desarrollado y experimentado en España, donde un 82% de los municipios disponen de un Plan Urbanístico. Asimismo, ha expuesto los trabajos de culminación de la Agenda Urbana Española, que próximamente será aprobada en Consejo de Ministros.

Respecto a la rehabilitación de edificios, el ministro ha puesto como ejemplo la experiencia española en el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas para la mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad, con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación.

En cuanto a las Smart Cities, Ábalos ha mencionado los trabajos de Ineco que, actualmente, desarrolla proyectos en ciudades como Málaga o Granada.

En lo que se refiere a la posible cooperación entre escuelas de arquitectura y la homologación de los títulos de arquitecto, el ministro ha mostrado su disposición a valorar la posibilidad de un marco cooperativo.

Otro de los temas expuestos ha sido el de la ordenación del territorio, donde el responsable del Departamento se ha interesado por el plan de Ciudades Intermedias marroquí, dados los problemas de desequilibrios territoriales que sufre nuestro país, si bien, la competencia en estas materias corresponde a las Comunidades Autónomas.

La visita del ministro a Marruecos concluirá mañana con una última reunión de trabajo con el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid, para tratar, entre otras cosas, asuntos de navegación aeronáutica.

Tags: FomentoMarruecosPesca

Related Posts

welcome-football-welcome-fans-aeropuertos-marruecos-can-2025

"Welcome Football, Welcome Fans": los aeropuertos Marruecos listos para la CAN 2025

hace 9 horas
Viviendas-ceuta

La CECE pide eliminar la autorización para obras e hipotecas exigida por Delegación

hace 15 horas
vecino-ceuta-pide-ayuda-recuperar-moto-robada-castillejos

Un vecino de Ceuta pide ayuda para recuperar su moto robada en Castillejos

hace 1 día
protestas-juveniles-generacion-z-atropellado-ataques-policia-disturbios

Generación zeta: familias de 3 fallecidos hablan de asesinato

hace 2 días
cruzar-marruecos-ceuta-frontera-sufrimiento

Cruzar de Marruecos a Ceuta: la frontera del sufrimiento

hace 2 días
pagina-web-conocer-como-esta-frontera

Una página web para conocer cómo está la frontera

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023