El Museo Histórico Militar del Desnarigado de Ceuta abrirá sus puertas este viernes 26 de enero en horario nocturno toda la población interesada en visitar sus instalaciones. En concreto, el horario de apertura será de 17.30 a 21.30 horas.
En este sentido, desde la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) informan que el acceso será totalmente libre y se realizarán dos visitas guiadas por el emplazamiento, comenzando estas a las 18.30 y a las 20.00 horas.
Esta iniciativa en enmarca dentro de la programación del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta para el año 2024, que tiene previsto realizar mensualmente una apertura en este horario nocturno de esta ubicación castrense.
Objetivo, disfrutar de la belleza del espacio
La finalidad, según indican desde la institución, no es otra que la de “ofrecer al público la posibilidad de poder disfrutar de la belleza del castillo con su nueva iluminación”, además de encontrarse en un marco incomparable de la ciudad autónoma.
Asimismo, comunican que “es afán de este Centro y su Museo el programar actividades que estimulen e impulsen el interés de la ciudadanía”.
Además, añaden que también buscan "que la población tenga conocimiento de facetas de la Historia de España y promover una mejor comprensión de la historia militar de nuestra nación, con especial énfasis en lo relacionado con el pasado de Ceuta y el antiguo Protectorado de España en Marruecos”.
Museo del Desnarigado
Museo Histórico Militar del Desnarigado es un compendio significativo de la cultura militar española en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Entre sus fondos cabe destacar un cañón de hierro colado procedente del hundimiento de un barco de la escuadra francesa, así como otro de bronce de manufactura árabe, profusamente decorado y fechado en 1635.
La Infantería y la Caballería se hayan representadas en su colección, acogiendo diversos elementos procedentes del Regimiento Montesa nº 3. También cuenta con material diverso de Ingenieros y Transmisiones, destacando un heliógrafo utilizado para comunicarse a distancia aprovechando la luz solar procedente de una antigua Torre Merinida del siglo XIV.