Alumnos de un curso de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 han visitado este lunes por la mañana las instalaciones del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina (CECAM) en el muelle Alfau de Ceuta.
En la nave de CentoSub, concretamente, se han dado cita para aprender de primera mano sobre los rescates y el trabajo de conservación que realiza esta entidad.
Al respecto, Manuel Toledo, voluntario del CECAM, ha manifestado que no es la primera vez que se organizan visitas como esta a sus instalaciones, ya que suelen ir distintos colectivos, desde estudiantes hasta mayores, para tomar contacto directamente con la labor que desempeñan.
“Aquí le explicamos la actividad que realizamos como ONG que somos, estamos reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que estamos autorizados para recoger a los animales que varan en las playas o tienen dificultades para la recuperación de ellos”, ha matizado.
Asimismo, ha narrado que en este organismo cuentan con un veterinario, que es el que se encarga de atender a los animales que tienen allí, que pasan varios días para su recuperación hasta que se encuentran en buenas condiciones y entonces se sueltan en libertad.
Actualmente se encuentran en las instalaciones dos tortugas bobas en las cubetas. Toledo ha explicado a los asistentes las distintas tareas que llevan a cabo en este centro para su recuperación y, más tarde, puesta en libertad.
“Una de las tortugas que tenemos es Luna, que fue atropellada por un barco que iría a gran velocidad, le dio y le rajó todo el caparazón, aunque por suerte no le afectó a los pulmones. Si los tuviera dañados no podría estar aquí ahora mismo, como pasó con la última que se recuperó en el foso de las Murallas Reales, que perdió la vida”, ha puntualizado.
Por otro lado, la profesora Sonia Ávila, ha señalado que se trata de una formación didáctica de los alumnos del curso de Desarrollo Sostenible que organiza la Cámara de Comercio. Se trata de una formación en la que trabajan distintos módulos durante el periodo lectivo y que van desde el Cambio Climático hasta Gestión Medioambiental en la Empresa.
“La visita de este lunes ha consistido en que los alumnos sean conscientes de los problemas que hay, cómo afecta el cambio climático en las especies, además de hacer ver cómo son de necesarios este tipo de centros para la conservación de especies”, ha precisado.
Además, ha recalcado que es de importancia valorar el papel que desempeñan en esta organización no gubernamental. Por otra parte, se trata de que los alumnos pongan en práctica lo visto en clase anteriormente y estudiar en qué medida se van adaptando las especies tanto marinas como terrestres a las distintas situaciones.