La plataforma que reúne a sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil, entidades con delegación en Ceuta, ha comunicado este jueves que planea convocar una manifestación el 16 de marzo, a menos que el Gobierno acceda a negociar previamente con ellos una "jubilación digna" similar a la que tienen los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales autonómicos y locales.
Los portavoces de la plataforma, Mónica Gracia (SUP) y Juan Fernández (AUGC), han destacado la situación "injusta" y "crítica" en comparación con las fuerzas de policía autonómicas como los Mossos. Expresaron su deseo de entablar un diálogo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sosteniendo que requieren 45 millones de euros para lograr una "jubilación digna".
Según un informe proporcionado por las organizaciones policiales, el cálculo indica que la transición a la jubilación de un policía o guardia civil conlleva una disminución salarial promedio de entre 700 y 1.000 euros, en comparación con los 80 y 120 euros en el caso de las fuerzas autonómicas y locales.
"Todo esto mientras continúan realizándose concesiones", indicaron los portavoces de la plataforma, que reúne a una docena de organizaciones policiales de Policía y Guardia Civil. Hicieron referencia a los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas en temas migratorios, así como la asignación de 1.600 millones de euros para aumentar en 3.000 agentes más en los Mossos.
Estas organizaciones también expresaron su desconfianza en relación con el anuncio de diciembre por parte de la consellera de Economía y Hacienda de Cataluña, Natàlia Mas, sobre la asignación de 46 millones de euros para los Mossos con el objetivo de equiparar la jubilación anticipada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Contradicción en la transferencia de competencias en materia migratoria
Durante la conferencia de prensa en Madrid, destacaron la contradicción entre el anuncio de transferencia de competencias en materia migratoria por parte de Junts y la declaración privada del ministro Fernando Grande-Marlaska de que "nunca se han transferido competencias de Interior y tampoco se hará en esta legislatura".
Juan Fernández preguntó: "¿Nadie en el Gobierno se preocupa por los suyos?", y Mónica Gracia añadió que la "jubilación digna" que buscan es una cuestión de "voluntad política", ya que se ha logrado con Mossos y otras fuerzas policiales a través de los presupuestos.
La plataforma se formó en enero de 2023 y agrupa a 13 organizaciones de la Policía y la Guardia Civil que siguen los lineamientos del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018. Una de sus demandas es activar la cláusula octava para aprobar una ley que evite futuras discrepancias entre cuerpos policiales. Califican como una "ofensa" que el Ministerio del Interior haya impugnado la sentencia para renegociar el Acuerdo de Equiparación Salarial que ya incluyó un aumento salarial para policías y guardias civiles, con una asignación de más de 800 millones de euros.
Aurelia Blankenship
Que empiecen por trabajar dignamente.....vaya tela
Y EL AYUNTAMIENTO REGALANDO CHEQUES POR JUBILARTE AHI QUE PAIS TENEMOS VIRGENCITA.
No es justo ,mientras se jubilan a los 60 años en publica . Y en la privada quieren una jubilación hasta los 67 años y con 38 años de cotización.
Y cotizar por todo, y como todos? Eso no?
No será la Local, les parece poco a los 59 y aquí en xeuta con la máxima?Entonces apaga y vamonos. Igual quieren jubilarse y seguir ganando lo mismo.