El Centro del Mayor de la Consejería de Asuntos Sociales de Ceuta ha acogido este jueves por la mañana una charla formativa para que los mayores aprendan protocolos de actuación ante incendios.
En esta ocasión el encargado de la ponencia ha sido Miguel Ángel Ríos, jefe accidental del Cuerpo de Bomberos, que ha trasladado algunas pautas para prevenir riesgos en caso de que se produzcan fuegos en el entorno doméstico.
En este sentido, Ríos ha explicado que la formación ha consistido en explicar a las personas mayores algunas de las indicaciones sobre qué hacer en casos de que salgan ardiendo las sartenes o algunos muebles en sus casas.
“A petición del Centro de Mayores se ha organizado esta iniciativa en la que se le echa una mano sobre qué hacer o no en los casos de accidentes domésticos... En lo que afecta al Servicio de Bomberos hemos resumido cómo a hacer frente a dos tipos de incidentes, el incendio en una sartén y en el caso del entorno de la vivienda”, ha remarcado.
Charlas de interés para la vida diaria
Al respecto, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, que también ha asistido al evento, ha señalado que cada mes se realizan distintas charlas formativas que sean de interés para la vida diaria de los mayores para que conozcan las medidas de seguridad aconsejadas ante estas situaciones de emergencia.
“La verdad que la jornada ha sido muy interesante y se ha visto a todos los mayores muy preocupados por el tema, un asunto que es de interés para todos en general. También, se ha hablado de la prevención, sobre qué hay que hacer en ciertos casos que por desgracia hubiera un fuego y qué manear actuar”, ha indicado.
Durante el encuentro, Ríos ha ido mostrando una selección de vídeos a los asistentes en los que se ha visto distintos casos de incendios en situaciones que suponen un peligro para la vida diaria. Una forma práctica de hacer ver a los mayores qué solución llevar a cabo dependiendo del caso.
Al término de la charla, las participantes han aprovechado para compartir algunas de sus inquietudes al respecto con el jefe accidental del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), quien ha hecho hincapié en que la mejor medida es la prevención, por lo que hay que estar siempre atentos al fuego a la hora de cocinar, así como pendientes del mobiliario de la casa que pueda ser susceptible de arder por su proximidad a aparatos o enchufes eléctricos.