El centro de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum de Ceuta ha puesto fin este jueves, con un enorme éxito, a una nueva edición del mercadillo de libros de segunda mano que han celebrado durante dos días en las instalaciones del colegio.
Concretamente, se ha ubicado en el porche del centro y estaba abierto a toda la ciudadanía, ya que se ha celebrado a partir de las 13.30 horas, coincidiendo con el horario de salida del alumnado. De esto modo, los padres y familiares de los más pequeños, así como cualquier persona interesada en participar y colaborar con esta iniciativa, podían acercarse hasta el puesto y comprar algún ejemplar.
Aunque no pueden dar una cifra exacta del dinero recaudado, la valoración que hacen desde el CEIP Mare Nostrum es que esta actividad ha tenido “un resultado muy satisfactorio”, llegando a superar las expectativas que tenían previstas.
Además, destacan que lo importante es que “los libros llegan a las casas” de los más pequeños, fomentando así la lectura entre los alumnos del colegio y también entre sus familiares.
Asimismo, el dinero recaudado servirá para renovar el catálogo de libros con el que cuenta la biblioteca del centro y que podrán usar los alumnos cada día.
Respecto a los libros puestos a la venta, cabe destacar que procedían de donaciones realizas por los miembros del centro o títulos ya descatalogados de la biblioteca, y se han vendido por un precio simbólico, llegando a costar 50 céntimos, un euro o 1,5€, estando así al alcance de todos.
Entre los títulos puestos a la venta se podían encontrar de diversos géneros y para todas las edades. De este modo, había libros para que personas de gustos muy variados pudieran renovar la biblioteca de su casa.
La aritmética del amor, de Emma Darwin; El universo inteligente, de Fred Hoyle; La profecía 2013, de Francesc Miralles; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura; o Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, eran algunos de los ejemplares que se podían encontrar.
Tampoco faltaban clásicos conocidos por todos y de obligada lectura como Don Quijote de la Mancha o cuentos como La Ranita Brincos, El libro de la selva, Los pitufos o Las princesas bailarinas.
Los niños, acompañados por sus padres, no han dudado en pararse al terminar su jornada lectiva y escoger entre la gran variedad de libros puestos para la venta. Les costaba elegir, pues tenían un amplio abanico de posibilidades por delante, pero lo importante es el interés mostrado en transportase a otros mundos a través de las palabras.
El mercadillo de libros de segunda mano es una iniciativa que llevan a cabo de forma periódica en el centro educativo para darle así una segunda vida y un nuevo hogar.