La sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta vuelve a retomar sus actividades este sábado con una doble sesión. Para la mañana han organizado una observación de aves marinas desde la Estación Ornitológica Punta Blanca, mientras que para la tarde tienen previsto un Censo Nacional de cormorán grande.
Según explican desde la entidad organizadora, la primera de las propuestas se lleva a cabo el primer sábado de cada mes, aunque en esta ocasión se ha aplazado hasta el día 13 al coincidir el primero con el día de Reyes.
Se trata de una propuesta que se realiza desde el año 2007 y “es un censo de aves marinas desde las 8.30 horas hasta las 11.30 horas. Es una actividad de las que nosotros llamamos proyectos de investigación, no de las de divulgación”, detallan.
Por su parte, la actividad de Censo Nacional de cormorán grande y de otras especies que están en la ciudad autónoma se llevará a cabo en un dormidero ubicado en los acantilados del Monte Hacho para censar el número de aves. Comenzará a las 16.00 horas en la Sirena y se extenderá hasta el anochecer.
La actividad, de investigación, se llevará a cabo en grupos reducidos
Aunque se tratan de dos jornadas de trabajo enmarcadas en los proyectos de investigación, desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos quieren manifestar que “están abiertas a todo el mundo y a cualquiera que se quiera iniciar por la ornitología”. Aún así, especifican que ambas jornadas serán de grupos reducidos, no como en otras ocasiones.
Para asistir a estas actividades no es necesario tener conocimientos previos, pero sí el uso de prismáticos o telescopios para poder observar a las aves porque si no, “no hacen nada”.
En el caso de las aves marinas, para visualizarlas hace falta una “especialización bastante grande, para su observación se necesita telescopio y prismáticos para ver la aves costeras”.
Es imprescindible el uso de prismáticos para poder ver las aves correctamente
Mientras tanto, para la actividad de la tarde basta con llevar prismáticos porque “vamos a estar más cerca, los veremos llegar al dormidero. Lo vamos a tener a 100 o 200 metros y a simple vista se verán llegar”, aunque no se identificarían a la perfección.
Las personas interesadas a asistir a estas jornadas de avistamientos de aves en la Ciudad Autónoma deberán ponerse en contacto con la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta a través de sus redes sociales o bien mediante el correo electrónico, escribiendo a seornitologiaceuta@gmail.com.