Dar la vuelta a la forma de acceder a la función pública local en Ceuta. O lo que es lo mismo, avanzar en la transparencia para evitar las suspicacias que siempre asoman en este tipo de procedimientos.
Es lo que propone MDyC, que recuerda cómo son muchos los opositores que se han personado en este grupo municipal para trasladar sus quejas por el tipo de pruebas que se realizan para el acceso a la función pública local.
Constan de varios ejercicios en función al puesto de trabajo que se opte. En algunos casos solo son ejercicios teóricos, en otros teóricos y prácticos y en otros teóricos, prácticos y físicos.
Es en los ejercicios teóricos donde surge la polémica, ya que Ceuta es el único municipio en el que todos los exámenes teóricos se realizan mediante un ejercicio a desarrollar durante un periodo normalmente de tres horas de duración.
La comparativa con el resto del país
¿Qué pasa en el resto del país? En todas las ciudades y comunidades autónomas así como en las oposiciones a nivel estatal, el primer ejercicio es un examen tipo test que consta de varias respuestas alternativas siendo sólo una de ellas válida.
“Este tipo de pruebas a desarrollar conllevan una valoración muy subjetiva dependiendo de la ponderación del total de las notas otorgadas por los miembros del tribunal, en función de la interpretación de los mismos del ejercicio desarrollado. Muy al contrario de las pruebas que se realizan en el resto del país, el examen tipo test es sin duda una prueba totalmente objetiva”, explica la formación que encabeza Fatima Hamed.
MDyC quiere que se cambie el procedimiento y se explique el motivo por el que se mantiene dicho formato de desarrollo y si se tiene intención de revisar dicho criterio para ganar así en transparencia.
Recuerdo haberme presentado para taxista. El examen era tipo test. Había una base de datos con 200 preguntas y un ordenador elegía 20 aleatoriamente para cada persona: la consecuencia fue que no había 2 exámenes iguales, y el mismo ordenador corregía los exámenes. Limpieza y transparencia. Creo que fue en el año 2018.
Este tipo de pruebas para optar a funcionario, deberia de realizarse en Madrid.
De acuerdo totalmente contigo. Para evitar suspicacias lo suyo era hacer todo tipo de pruebas. Test y examen de desarrollo. O te lo lees todo o estás perdido y eso demostraría que has pelado los codos…..( sentido figurado)
Es algo que llevamos sufriendo desde hace años.
- Los ejercicios psicotecnicos NO pueden realizarse a lápiz. Hay Sentencias que hacen repetir las oposiciones por ese motivo.
- Un Examen tipo test lo corrige una máquina y no está condicionado por el criterio subjetivo de una persona.
- Un examen tipo test evalúa a la persona sobre todos los contenidos de un temario y al no haber "un temario único" hace que el opositor profundice en el mismo.
Por último, las cosas no son blanco o negro, pero si se quiere evaluar la capacidad de desarrollo, síntesis, lectura de un temario a desarrollar me parece bien pero antes se ha de pasar el test como en las oposiciones a la Admon. Del Estado.
El único inconveniente es que los exámenes no se filtren como hace 15 años. Y si el opositor que saca más nota es de Península pues ajo y agua.