El Foro de Protección de Consumidores Mauritanos denunció el aumento de tasas aduaneras sobre la importación de frutas y verduras procedentes de Marruecos por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental que conecta Mauritania con Marruecos.
En un comunicado, la asociación critica que el aumento de las tasas "provocó una subida de los precios y agravó el sufrimiento de los ciudadanos".
El foro señala que el poder adquisitivo de los mauritanos está impactado por el continuo aumento de los precios y llama a las autoridades a "tomar medidas urgentes para proteger los derechos de los consumidores".
Varios camioneros marroquíes que transportan verduras y frutas a diario hacia esta zona de África con destino Mauritania y países de África Occidental están bloqueados hace días en el paso fronterizo de Guerguerat cuando se les avisó de la subida de las tasas aduaneras mauritanas sobre estos productos.
Las autoridades mauritanas no reaccionaron oficialmente, pero la medida responde a las reivindicaciones de productores locales que pidieron al Gobierno proteger sus productos de la competencia extranjera.
Una gran parte de verduras y frutas marroquíes que entran en Mauritania están destinadas a los mercados de África Occidental, pero una cantidad importante se vende en el mercado mauritano.
La calidad y los precios de estos productos son fuertemente competitivos a los productos mauritanos.
Todo esto, sucede en el marco de que las autoridades mauritanas han aumentado un 171% los impuestos aduaneros, lo que afecta principalmente al paso fronterizo de Guerguerat, conexión clave entre Marruecos y Mauritania, de esta forma la comercialización de productos está bloqueada y la población de esta zona de Mauritania no está siendo abastecida.
Es por eso que una multitud de transportistas marroquíes se encuentran bloqueados en esta zona por la situación económica que está atravesando Mauritania y que impide que los productos frescos lleguen a sus destinos, principalmente a la capital Nuackchot.