El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) lamenta que la ciudad no esté pasando por su mejor momento en materia de educación. Haciendo alusión a los resultados del último informe PISA “que nos sitúa a la cola, no solo de Europa, sino del mundo desarrollado”, ha pedido que se tomen medidas urgentes.
“Los datos que arrojan dicho informe sobre la educación en nuestra ciudad vuelven a evidenciar las graves carencias de los estudiantes ceutíes”, han señalado desde el MDyC. A lo que le han añadido que “prácticamente toda la comunidad educativa continúa expresando su malestar respecto a las carencias en esta materia en nuestra ciudad”.
Aunque desde el movimiento son conscientes “de nuestras limitaciones ya que la Educación es competencia del Estado”, recalcan que esto no puede ser una excusa para evitar que “las fuerzas políticas que formamos parte de la Asamblea de Ceuta, unamos nuestras fuerzas por el futuro de nuestros niños y niñas”.
El MDyC ha dejado claro que “la educación es un problema de todos, por ello vamos a pedir el apoyo del Pleno de la Asamblea para que entre todos, con la coordinación del área de Educación, se recopilen las necesidades y junto a la comunidad educativa, detectar los problemas o las causas del fracaso escolar e intentar buscar las soluciones detectadas por la comunidad educativa ceutí”.
Esto servirá “para la realización de un estudio o informe riguroso de las necesidades a cubrir en el ámbito educativo municipal para contar con una Educación de calidad que deberá remitirse al Ministerio competente”.
Datos que preocupan
El MDyC ha recalcado su profunda inquietud denunciando que la situación es “muy preocupante” porque, además, “en esta ocasión, los resultados obtenidos empeoran los del año 2019 que fue la primera vez que se incluía a Ceuta y Melilla a pesar de no contar con competencias educativas transferidas”.
Asimismo, se ha referido a que “los estudiantes que terminan Secundaria de la ciudad autónoma han retrocedido 16 puntos, casi un curso que se cifra en 20”.
“En Matemáticas, de 411 a 395, la cifra más baja de todo el país; se queda en 404 en Lectura, todavía por detrás de Melilla que se ha desplomado 33, hasta 405; y ha pasado de 415 a 410 en Ciencias, con lo que también se consolidan en farolillo rojo a nivel nacional”, han indicado desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía.
Otro dato alarmante para el MDyC es que “el estudiante caballa no cree mucho en sus posibilidades”, argumentando que el índice de mentalidad de crecimiento en esta materia se ubica en el último lugar con -30.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha insistido en que los resultados del informe PISA 2022 “subrayan la urgencia de una acción concertada en Ceuta para abordar las brechas educativas y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para prosperar en un entorno académico y profesional cada vez más competitivo”.
La manera de afrontar el fracaso escolar, es poner interés por parte de las familias que solo quieren hablar dariya, en hablar español, porque ¡¡OJOOO!!, ¡¡ QUE A NADIE SE LE OLVIDE !!, ¡¡ESTAMOS EN ESPAÑAAAAAA!!, ¡¡Y AQUI HAY QUE HABLAR ESPAÑOL!!, el Dariya de puertas para adentro !!!!.
De donde no hay, no se puede sacar y además es imposible.
Defina "fracaso escolar". Hay quien va a la escuela y lo aprovecha... otros no van y ahora lloriqueo...
La única carencia que existe es la de interés por parte de los estudiantes , las aulas no estarán desarrolladas a nivel de noruega pero cuando se quiere, se puede ,una gran parte d la ciudad fracasa en el colegio y otra pequeña parte consigue matrículas de honor en el mismo entorno ? Entonces ?
Totalmente de acuerdo contigo. La educación en este país es gratuita y obligatoria !!!! Y desgraciadamente el problema es ese, Educación, educación de los padres hacia los hijos , cosa que no se hace , unos por ignorancia ( no puedes enseñar lo que desconoces). Otros por desidia ( estoy mejor tomando cervecitas o té en los bares en vez de preocuparme de mis obligaciones hacia los hijos) . Falta de autoridad de profesores y padres hacia los niños. Un sistema educativo vivido desde las emociones y no de las obligaciones!!! Apoyo a profesores y alumnos exigiendo cumplimiento de unos fines!!!! No es tanto el problema de los medios sino de su aprovechamiento!!! No cambiar la ley de educación en función de quien gobierna en cada momento!!! Japón cambió la ley de educación después de 50 años y es el primero en Pisa. Aquí cuantas veces en 50 años se ha cambiado??? Pues eso……. Etc etc .
Que no se agobie ahora esta señora que hasta ahora nunca le ha importado.
Le resumo el problema rápidamente. Tendrían que volver a nacer muchos alumnos. Y en otro tipo de familias.
Es lo más Hitleriano que he escuchado. Algunos individuos no se merecen ni tener el concepto de persona. Los valores están demostrados en ese comentario.
Acaso se equivoca?
Mire, pertenezco a ese grupo de familias que quiere sustituir por otras- seguimos con el eufemismo- y en mi familia en sentido estricto tenemos 10 licenciados y en diferentes ramas.
El problema es otro, de educacion, planificación y no sacar conclusiones a la ligera y que puedan herir sensibilidades.
Esta es la pequeña y marinera como la definió el autor.
Lo peor no es carecer de conocimientos, lo triste es rehusar adquirirlos. Ese es el problema. Sigamos desviando la atención del problema de fondo y a ver donde terminamos….En fin…..