Ante la cercanía del Día de Reyes y la celebración de las tradicionales cabalgatas en toda España, incluyendo Ceuta, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha hecho un llamamiento específico a los Ayuntamientos para “extremar las precauciones” y así evitar algún percance que lamentar durante estas jornadas a las que asisten personas de todas las edades, especialmente niños pequeños y también mayores.
En este sentido, Asescon pide que se aumente el número de personas encargadas de la seguridad de los cortejos específicamente “con el fin de rodear las carrozas evitando que menores de edad puedan quedarse atrapados”.
Consideran que debe reforzarse la cantidad de efectivos de la Policía Local o de personal de Protección Civil “con el objetivo de velar porque no suceda ningún percance” antes, durante y una vez culminadas las cabalgatas, debido a la gran asistencia que estas implican.
“Algunos ayuntamientos han optado en años anteriores porque solo se repartan caramelos desde las carrozas cuando estas estén paradas. Esta podría ser una opción al margen de ese aumento de efectivos”, ha planteado la asociación como una de las posibles medidas a adoptar para evitar accidentes.
Consejos los padres, familiares y amigos que tengan a los niños a su cargo
Pero las recomendaciones de la Asociación Española de Consumidores también van dirigidas a los padres, familiares y amigos que tengan a los niños a su cargo, para que “estén muy pendientes” de ellos, evitando así cualquier incidente.
“Todas las precauciones son pocas a la hora de velar por la seguridad de los más pequeños”, han recalcado.
Para finalizar, se han referido a las medidas necesarias en las carrozas con las personas que vayan a estar subidas en ellas. “Estas deben ser seguras con el fin de evitar igualmente accidentes de quienes componen las diferentes cabalgatas que también en años anteriores se han producido”.
deberían prohibir a las bandadas de cafres que siguen a los Reyes durante todo el recorrido que pongan en peligro a los demás. No se les debería permitir ese comportamiento. Todos los años igual, fijaros.