El Gobierno de España invertirá más de cuatro millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico del Parador La Muralla de Ceuta, al que llegarán 2,4 millones de euros para intervenciones de conservación y mantenimiento de la parte patrimonial y otros 1,9 millones destinados a actuaciones de renovación en el interior del complejo hotelero.
Turespaña ha licitado recientemente la reforma las obras de conservación en los Paradores de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz por 23 millones de euros, con cargo a los fondos europeos, según la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Se trata de la segunda licitación que forma parte del proyecto global de renovación en Paradores, por 89,5 millones de euros, y que se une a la realizada ya a finales de 2023, incluyendo los edificios de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca, por valor de 14 millones de euros.
Así, las obras consistirán, principalmente, en actuaciones de conservación, rehabilitación y puesta en valor en los edificios de los paradores, murallas, jardines y elementos singulares de cada uno de los inmuebles históricos con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la iluminación monumental de todos ellos.
En concreto, el próximo 2 de abril es la fecha final para la presentación de ofertas, mientras que el plazo para la ejecución de las obras varía en cada Parador, oscilando entre los 12 y 24 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma de los contratos correspondientes.
23 millones para la reforma de nueve Paradores
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el 29 de diciembre del año pasado la licitación de las obras de rehabilitación en el Parador de Santiago de Compostela, inmueble adscrito a Turespaña, con una inversión de casi 10,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos, y que forma parte un primer lote de licitación de obras cinco Paradores, con un presupuesto total de 13,4 millones de euros.
La inversión total estimada de este proyecto es de 89,5 millones de euros para un total de 40 inmuebles BIC, ubicados en 12 comunidades autónomas (excepto Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana) y una ciudad autónoma, Ceuta.
Las actuaciones a ejecutar van desde la conservación de fachadas en el Parador de La Granja y Ronda, la conservación de fachadas, patio y fuente del Parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental de todos ellos.
En el Parador de Santiago, las obras consistirá en la restauración de las fachadas a la plaza del Obradoiro y lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, y trabajos de conservación de la Capilla Real y su cimborrio.
Estos cinco proyectos, a los que se unirán los restantes 35, comienzan a licitarse a finales de 2023 con la intención de empezar las actuaciones a principios de verano de 2024.
Estas obras son gestionadas por Turespaña a través Segipsa, como medio propio de la Administración del Estado, quien se encarga de la coordinación, seguimiento y gestión de la redacción de proyectos de actuación, y de su ejecución.
En 2023 ya se realizaron actuaciones en los Paradores de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Hondarribia (Guipúzcoa) y Santiago de Compostela (A Coruña) con un presupuesto de casi dos millones de euros. El proyecto global de rehabilitación inmuebles con estos fondos PRTR tiene la fecha final de ejecución en junio de 2026.
No hay duda de que le hace falta un restyling para adaptarlo a los tiempos actuales. Paradores debería aprender de una empresa privada como Meliá, pero para eso hay que modernizar las mentes y eso cuesta aún más que modernizar las infraestructuras.