El presidente de la Federación de Balonmano de Ceuta, Juan José Vílchez, estuvo este martes en el programa 'El Faro+Deportivo' para tratar la actualidad de esta disciplina deportiva. Además hizo un repaso de las selecciones infantil y cadete femenino en el reciente finalizado Campeonato de España de selecciones autonómicas.
Los dos combinados nacionales participaron hace apenas unos días en estos Nacionales que se disputaron en Cataluña, con el objetivo de conseguir algún triunfo.
El presidente de la Federación de balonmano ceutí señaló que "nuestra competición son las jornadas finales. El torneo se divide en campeonato y Copa, para tratar de tener a los equipos más igualados posible. Sin embargo, en la primera jornada nos encontramos con Cataluña, porque descendió el año pasado y así empezamos algo distinto".
Vílchez siguió contando este Campeonato y resaltó que "tras la primera jornada, las selecciones ceutíes empiezan a mejorar hasta terminar en los cruces. Es ahí donde se ve al mejor Ceuta, que termina ganando un encuentro ante La Rioja y perdiendo el último en infantiles por poca diferencia en el marcador".
Las dos selecciones terminaron con buenas sensaciones y así lo hizo saber el propio presidente. "Se ha notado una mejoría, las niñas juegan más en equipo pero se nota la falta de competición. Al no tener competición, hay más lesiones y están muy cargadas. Hemos mejorado con respecto al año pasado y el próximo creo que iremos a más en estos Campeonatos de España, que de nuevo se llevarán a cabo en Blanes (Cataluña).
El balonmano a nivel local aún no ha comenzado y Vílchez resalta que "el problema que tenemos es que necesitamos que los clubes inscriban a los pequeños en cada competición. Queremos empezar con prebenjamines y benjamines, para ir llamando niños en estas categorías a nivel selección. De aquí a final de mes intentaremos empezar las competiciones".
"Se ha notado una mejoría en este Campeonato de España que se disputó en Barcelona"
La Federación tiene un problema en cuanto a las licencias masculinas, pero no encuentran aún la razón. "Le estamos dando vueltas pero no le encontramos el motivo. Se puede deber a que hay clubes que antes se dedicaban al masculino y ahora no lo hacen tanto. Un ejemplo es el San Agustín y otro podría ser la UA Ceutí. Estamos intentando atraer a chicos, porque verdaderamente chicas sí que hay bastantes licencias".
El BM Estudiantes es el referente del balonmano ceutí, actualmente y Vílchez ve la temporada del equipo de esta manera: "Está pagando la novatada, son muchos partidos perdiendo por la mínima. Con resultados cortos y que se les viene abajo en los últimos minutos. Está último con 4 puntos pero tienen 3 o 4 equipos que están con 6 puntos, si se le gana a rivales de su Liga habrá conseguido la salvación. La permanencia es necesaria, después del esfuerzo que se hizo la temporada pasada y tras la llegada de los fichajes del equipo creo que lo conseguirá".
La Federación quiere seguir trabajando a nivel escolar, porque necesitan licencias, sobre todo, masculina. De lo contrario seguirán haciendo una competición mixta en estas categorías inferiores. Vílchez señala al respecto que "estamos trabajando en los centros escolares, con captación con el director deportivo. Además tenemos un planning con la guía 'Ceuta te enseña' para visitar a varios centros. Tras estas jornadas se necesita una continuidad, con más formación, más árbitros, etc, de lo contrario no se puede llegar a ningún fin".
La Federación de balonmano de Ceuta gestiona desde el día 1 de enero el pabellón 'La Libertad' y está cuadrando todos los horarios de balonmano y fútbol-sala.
"En el pabellón estamos obligados a sacar una licitación. Primero hemos prorrógado un mes a la empresa que está de mantenimiento y limpieza, pero luego tenemos que sacar la licitación para saber si se mantiene esta empresa u otra", dijo Vílchez.
Igualmente destacó que "durante las mañanas el pabellón está a disposición del colegio y también de equipos de fútbol-sala que lo soliciten. Los días que queden libres, seguiremos con la captación en centros escolares llevando a los niños al pabellón. También tenemos un proyecto de balonmano inclusivo, para hablar con las distintas asociaciones y tener actividades con los usuarios".
Un Campeonato de España con buenas sensaciones
El Campeonato de España finalizado recientemente con la participación de dos selecciones ceutíes femeninas, ha estado dentro de las expectativas y se consiguió un triunfo en la última jornada. Ambos combinados ceutíes cumplieron con los pronósticos y aunque se peleó en las últimas posiciones, dieron sensaciones de poder luchar de tú a tú ante buenos combinados. Ahora necesitan descansar y reponer fuerzas para iniciar otra andadura.
Campeonato de Andalucía
Este fin de semana el pabellón 'La Libertad' acogerá las primeras jornadas de dos equipos ceutíes que participarán esta temporada en el Campeonato de Andalucía.
El infantil femenino del BM Ramón y Cajal se medirá al BM Barbate a las 12:00 horas, mientras que una hora después será el turno del CB Estudiantes de la categoría cadete femenino para medirse también al mismo rival. Dos partidos para iniciar este nuevo campeonato.
Vuelve el CB Estudiantes
El CB Estudiantes regresa a la competición este fin de semana para medirse al Balonmano Solúcar. Será el sábado a las 19:30 horas en 'La Libertad', en encuentro correspondiente a la jornada de la categoría División de Honor Plata femenina.
Las ceutíes tratarán de conseguir el triunfo en casa para intentar salir de las posiciones bajas, ya que a pesar de jugar bien no termina de encadenar victorias.