La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha adelantado este jueves la creación de un grupo de trabajo que abordará los traslados a la península de los inmigrantes adultos que llegan a Ceuta, Melilla y Canarias, según informa Servimedia.
Saiz reafirmó este jueves el compromiso de impulsar las modificaciones normativas necesarias para que “las competencias sobre menores extranjeros no acompañados dejen de ser responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”.
Aunque los detalles no están claros, todo esto pasaría por una reforma de la Ley del Menor que permitiese al Estado intervenir para lograr un reparto más equitativo de los menores extranjeros sin adultos de referencia.
En la actualidad, las competencia sobre infancia y adolescencia corresponden en exclusiva a las consejerías del ramo de cada territorio, por lo que, si no hay acuerdo de las demás, es la comunidad autónoma a la que estos menores llegan la que asume su tutela.
Una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería que la ministra estima para el primer semestre de 2024 que reduciría las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes, como recoge EFE.
En cualquier caso, como toda ley, la norma deberá contar con el apoyo suficiente en Congreso y Senado para salir adelante.
En la Conferencia Sectorial ha intervenido por videoconferencia Ceuta, entre otras Consejerías autonómicas, como detalla Europa Press.
Menores no acompañados
También ha avanzado que la Conferencia Sectorial de Migraciones ha solicitado la creación de un grupo "específico" para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados.
"Otra de las cuestiones que se ha solicitado y, que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia, es la creación de un grupo específico para abordar el asunto, la situación de los menores no acompañados", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han mostrado su "intención" de poder participar en el mismo.
Y después a inflarse de marisco y al hotel de lujo a dormir,se inventan cualquier cosa para cobrar dietas,desplazamientos,etc,etc
"Un grupo para estudiar queeee...? Y la gracia, cuanto nos va a costar? Las ironias de la vida, para estas patochadas cuyos resultados son de dudosa utilidad, siempre hay mucho dinero...
Se ve que no patean las calles; dense una vuelta por ciudades grandes y verán la cantidad de nacionales que hay durmiendo entre cartones y hablo de gente normal,no drogatas ni bolingas.