El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha vuelto a denunciar el estado en el que trabajan los facultativos de Atención Primaria y Especializada que tienen que usar el nuevo programa informático de Ingesa.
Se trata de la cuarta versión del HCIS (Health Care Information System) de la empresa Dedalus, un software del historial clínico que se usa en el Hospital Universitario de Ceuta y que viene "obstaculizando" las consultas desde que fue actualizado, según esta representación de los trabajadores.
A juicio de los médicos, esto ha ocasionado "grandes esperas" en los pacientes y un "descontrol" para los profesionales de la salud, además de otros "inconvenientes" debido al fallo informático ocurrido hace un mes.
Los especialistas ya enumeraron algunos de los fallos a los que se enfrentan: problemas a la hora de pedir citas, revisar el historial o pedir analíticas.
A esto hay que sumar una "gran ralentización" a la hora de usar el programa debido a que este "no es intuitivo" para los facultativos, como denuncia el propio Sindicato Médico.
"Si ya de por sí no se puede ofrecer una atención de calidad en consulta por falta de personal, que este tiempo se vea reducido por la disfuncionalidad del nuevo sistema informático, atenta contra la seguridad del paciente”, ha denunciado públicamente.
"Así no se puede trabajar"
“Así no se puede trabajar”, apuntan desde el SMC, que afean que Ingesa haya hecho un desembolso importante “sin pedir asesoramiento médico y sin que hubiera ninguna demanda para mejorar la versión anterior”.
Los facultativos también se quejan de que se trata de un programa “hecho para informáticos, no para médicos”. Asimismo, critican que más que facilitar el desarrollo de su trabajo, lo que el programa hace es "dificultarlo".
Desde el Sindicato Médico piden nuevamente a Ingesa que se escuche las numerosas quejas de los profesionales que tienen que manejar la nueva herramienta informática y que se realicen las mejoras propuestas por los mismos para el buen funcionamiento de la actividad asistencial.
Si la aplicación se actualiza "malo" y si no se actualiza "también", la cuestión es montar una "pajarraca" cada vez que el Ingesa realiza una acción que es necesaria, mismo "modus operandi" que la Sra. Ayuso en Madrid.
Totalmente de acuerdo. Es una carrera de obstáculos,para ellos, sobretodo a la hora de consultar el historial clínico del paciente. En la versión anterior se podía consultar en un click toda la información previa del paciente. Actualmente hay que ir clicando episodio a episodio lo que ralentiza mucho la consulta. Esperemos que se Ingesa se ponga las pilas y lo solucionen.
Para quien no lo sepa, el programa HCIS se utiliza en el hospital desde hace10 años. De manera que la queja es que la gerencia ha actualizado (por cuarta vez) un programa que llevan utilizando hace 10 años. Esto es una inocentada, ¿verdad? ¿VERDAD?
El Sindicato Médico hubiera preferido unas tablillas de barro o unas pizarras. Algo más acorde con sus conocimientos, aptitudes y actitudes.
tiene usted toda la razon,en todas las empresas nos adaptamos a los nuevos sistemas informatico ,que claro esta que hay que habituarse a ellos lo que conlleva a cambiar los modos automaticos que habitualmente se utilizaba en los programas anteriores ,,,,PERO EN UN MES NO SE HAN ADAPTADO?....CREO QUE LLEVA USTED RAZON EN LOS CONOCIMIENTOS DE ESTOS "SEÑORES",,,DILES QUE TIENE QUE UTILIZAR EL PROGRAMA PARA SUBIRSE EL SUELDO SATURAR LAS CONSULTAS Y MAS TIEMPO PARA SU SANIDAD PRIVADA...YA VEREIS COMO ESTOS PROBLEMAS INFORMATICOS NI SI QUIERA SALDRIAN EN LA PRENSA ,,,EL PROGRAMA ESTARIA CHUPAO