Mujeres en vez de hombres y una defensa a ultranza del Sahara como parte indisoluble de Marruecos. El nuevo billete de 100 dírhams del que se hizo eco El Faro de Ceuta y que ya está en circulación suma detalles que llaman la atención.
El director de Banque Du Rail, Hassan Al-Rakraka, apuntó que la nueva serie de billetes y monedas lanzados por el Banco de Marruecos destacan por su seguridad "de última generación".
La gran diferencia se aprecia en el billete de 100 dírhams en el que los hombres de la Marcha Verde dan paso a mujeres saharauis.
Al-Rakraka explicó que se trata de un hilo de seguridad compuesto por tres ventanas con una característica dinámica de cambio de colores, así como la impresión del valor nominal del billete con tinta magnética de colores cambiantes.
Además, se han añadido características de radiación ultravioleta, infrarroja y magnética.
El responsable destacó que todas las etapas de producción de esta nueva serie de billetes y monedas han sido realizadas por competencias marroquíes presentes en Banque Du Rail.
En este contexto, señaló que desde la emisión de la serie anterior en 2011, Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha seguido destacándose en todos los ámbitos (económico, socio-cultural, deportivo, etc.), agregando que "este impulso se refleja en esta nueva serie".
Hablando sobre los temas seleccionados, Al-Rakraka afirmó que el nuevo billete de 100 dírhams resalta el patrimonio cultural del desierto marroquí y su desarrollo social, económico y apertura hacia África.
En cuanto a los temas seleccionados para la nueva serie de monedas, mencionó que se manifiestan en la agricultura para la moneda de 10 céntimos, desarrollo sostenible y medio ambiente para la moneda de 20 céntimos, diversidad cultural para la moneda de 50 céntimos, soberanía nacional para la moneda de 1 dirham, desarrollo del desierto marroquí para la moneda de 5 dírhams, y desarrollo de infraestructura para la moneda de 10 dírhams.
El Banco de Marruecos ha puesto en circulación el nuevo billete de 100 dírhams y las monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1 dirham, 5 dírhams y 10 dírhams.
Además, el banco central lanza aproximadamente cada diez años una nueva serie de billetes y monedas.