Si tienes entre 16 y 30 años y actualmente no estás ni estudiando ni trabajando, puedes recibir ofertas de empleo, educación y trabajo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del SEPE, una iniciativa de la que también se pueden beneficiar los jóvenes de Ceuta.
Pero para poder solicitar la inscripción en el mismo, es necesario que el interesado cumpla con una serie de requisitos que son explicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Lo primero es tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
Sin embargo, también tiene derecho a inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como los menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español. Tener más de 16 años y menos de 30 años. No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Estas son otras de las condiciones necesarias.
Otras de los requisitos
Asimismo, el solicitante no puede haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, tampoco acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
Para formalizar la inscripción es necesario presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.
En el caso específico de los demandantes de empleo solo será necesaria su inscripción en los servicios públicos de empleo.
Una vez que la persona interesada se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones a través de su comunidad autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de personas jóvenes.