Ceuta se encuentra en una de las grandes rutas marítimas y comerciales del mundo: el Estrecho de Gibraltar. En plena crisis del mar Rojo, el titular de la Comandancia de Coordinación de las Guardias Revolucionarias de Irán, el general Mohamad Reza Naqdi, ha alertado sobre la eventual "clausura del mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar", informa Europa Press.
Esta advertencia surge en medio de la iniciativa liderada por EEUU en el mar Rojo para contrarrestar los ataques de la insurgencia hutí de Yemen, aliada de Teherán, dirigidos contra la navegación en la región.
Durante semanas, los hutíes han venido perpetrando ataques con drones contra embarcaciones en un gesto de respaldo al movimiento islamista palestino Hamás en su conflicto contra Israel.
El comandante iraní, en declaraciones a la agencia semioficial Mehr, ha afirmado que "esto va más allá de la retórica". Además, ha añadido que "será mejor que se preparen para el cierre del mar Mediterráneo, el de Gibraltar y otras rutas marítimas". Enfatizó que "el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz se convirtieron en una pesadilla para ellos. Ahora, están atrapados en el mar Rojo".
El Departamento de Defensa de EEUU informó recientemente que más de 20 naciones han comprometido su participación en la operación 'Guardián de la Prosperidad', liderada por EEUU y destinada a asegurar la seguridad de la navegación en el mar Rojo en respuesta a estos ataques.
A pesar de la creación de esta nueva misión multinacional, los hutíes, respaldados por Irán y que mantienen el control de la capital yemení, Saná, así como otras áreas del norte y oeste del país desde 2014, han afirmado su intención de continuar con los ataques dirigidos contra buques con bandera israelí, pertenecientes a compañías israelíes o con destino a puertos israelíes. Han reiterado que los buques sin conexiones con Israel y que no se dirijan a sus puertos "no serán objeto de amenazas".
La UE continuará trabajando en" modalidades" para contribuir a la seguridad
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea (UE) continuará los trabajos sobre las “modalidades” para contribuir a la libertad de navegación en el mar Rojo, donde continúan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, con respaldo de Irán, a embarcaciones que circulan por esa crucial vía marítima.
España no participará en la misión internacional en el mar Rojo
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa español defendió que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo, es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE”, en vez de proceder a una extensión de Atalanta.
En paralelo, fuentes del Ministerio confirmaron a EFE que España no participará finalmente en la misión internacional en el mar Rojo.
Entre tanto, los ataques a barcos en esa zona continúan.
Unos apoyan a otros por intereses politicos, es la guerra fria que nunca tuvo fin, y los unicos que qie le sacan provecho a estas confrontaciones son las industrias armamentisticas y los politicos a sus mando, y el wue paga siempre es la clase baja.
Que lo cierren también para mandarnos a sus inmigrantes
Que le toquen mucho las narices a Egipto, que es el propietario y administrador del canal de Suez.