La Ciudad sigue trabajando para intentar mantener y cuidar los diferentes fuertes de Ceuta, todos declarados de Bienes de Interés Cultural (BIC). En este caso, el Ejecutivo local ha adjudicado a Managent Solutions 4 Construction la redacción de proyecto de ejecución (Técnicos de obras e instalaciones), estudio de seguridad y salud de las obras de Rehabilitación del Fuerte de Piniers.
Estos trabajos tendrán un coste al Ejecutivo de 13.800 euros, que serán aportados íntegramente por la ciudad autónoma ya que no cuentan en este caso con financiación de la Unión Europea.
El proyecto objeto del encargo se ajustará a las normas urbanísticas y de edificación del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad y fundamentalmente respetarán e implementaran las prescripciones arquitectónicas, estructurales, constructivas, ornamentales, así como las orientaciones incluidas en la Carta de Baños de la Encina respecto a la conservación de la arquitectura defensiva en España.
El proyecto se redactará de modo que sea posible a personas distintas del autor, realizar la dirección técnica y de ejecución de las obras proyectadas. En ningún caso podrán servir las normas, para justificar la omisión de estudios o descripciones que por la legislación vigente deban integrar los proyectos, o vengan exigidas por las características específicas de las obras, o bien que, a juicio de la ciudad autónoma deban formar parte de los proyectos.
Entre los diferentes trabajos se realizarán unas obras de consolidación estructural y saneado de las humedades. Es una de las cosas que más preocupa al Ejecutivo y es que las grietas son evidentes y puede haber riesgo de derrumbe.
Una vez todo esté controlado y se puede acondicionar correctamente, el Ejecutivo quiere realizar unas obras de habilitación del espacio anterior. Con ello persigue que se pueda acondicionar la accesibilidad y conseguir que sea un lugar visitado por los ciudadanos y puedan conocer sus años de historia.
Antes de todo eso, habrá una toma de datos y estudios previos. Esta etapa corresponde, fundamentalmente, a la comprobación de datos de campo, inspección del conjunto edificado, estudios de suministro de energía eléctrica, agua, saneamiento y servicios de comunicaciones.
El Consultor realizará las consultas necesarias con las compañías suministradoras y servicios municipales para determinar el modo de realizar las acometidas y vertidos a las redes generales y los estudios y consultas necesarias ante organismos de todo tipo para identificar cualquier posible afección al inmueble.
En definitiva, trabajos en los que el Ejecutivo quiere trabajar para recuperar los fuertes.
El estado de deterioro de los fuertes, una queja vecinal de hace muchos años
El Fuerte de Piniers es un ejemplo de deterioro, pero por desgracia no es el único. Hay que recordar también que tanto los fuertes de Aranguren como el de Isabel II están agrietados y que en el caso del primero un incendio acabó con la belleza de su entorno, quemando toda una hilera de pinos de muchos años, mientras que en el caso del segundo el problema no solo tiene que ver con los desperdicios que se encuentran en los alrededores, sino también con las pintadas producto del incivismo, a lo que hay que sumarle otras factores que también lo están afectado.
Sin hablar del Fuerte del Príncipe Alfonso, cuyo estado es verdaderamente deplorable y donde el recibimiento para quienes se acercan al lugar son montones de desperdicios que se han acumulando en la zona de los fosos, a lo que hay que agregarle las ruinas que han dejado esas obras inconclusas de proyectos de restauración fallidos y los efectos de las ocupaciones ilegales.
¿Y los demás fuertes? A que esperan ¿a que se caigan a pedazos? Eso si a subirse los sueldos todos de acuerdo
¿Cuantas veces he leído esto y nunca lo vemos?