La situación que se encuentra viviendo la Sanidad Pública en Ceuta ha sido uno de los temas tratados en el Pleno de la Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), celebrado el pasado fin de semana en Madrid. El encargado de exponer esta situación ha sido el presidente del organismo local en la ciudad autónoma, Enrique Roviralta.
En su intervención, Roviralta declaró que la mayor problemática a la que se encuentran es la del “déficit de médicos”. En este sentido señaló que en los últimos nueve meses “se han marchado más de diez especialistas”.
Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos Ceutí explicó que desde el principio “se ha pedido a las administraciones competentes que pongan en práctica acciones para mantener y atraer a facultativos”, aunque alegó que estas aun no han actuado.
También hizo referencia a los datos de que la Unión Europea señala que la de la ciudad autónoma es la peor Sanidad Pública de España y aludió también a que el Instituto Nacional de Estadística ha mostrado que la ciudad autónoma posee “los índices de esperanza de vida de todo el territorio nacional”, además de comentar que “la ratio de facultativos por habitantes también es la más baja de España”.
Con todos estos datos, ha hecho hincapié en que toda esta situación “ha hecho que surja el movimiento ciudadano ‘por la sanidad digna’” que saldrá a la calle este miércoles para reclamar un Sistema Sanitario “igual que el del resto de España”. Además, desde el propio órgano colegial han animado a la población ceutí a participar en esta convocatoria.
Asamblea General del CGCOM en Ceuta
Por otra parte, el próximo 2 de febrero de 2024 se llevará a cabo la celebración de la Asamblea General de Colegios Oficiales de Médicos en la ciudad autónoma, siendo la primera vez en la historia que esta se celebrará fuera de Madrid y, por ende, por primera vez en Ceuta.
De esta manera, según explican desde la entidad local, “los médicos de todo el territorio nacional, han mostrado su apoyo tanto a sus compañeros de Ceuta, como a la población, ante tan grave situación”.