• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ADESCE reclama el traslado de competencias del Sistema de Salud Pública

La asociación reclama que la atribución de responsabilidades recaiga sobre la Ciudad o sobre otra comunidad autónoma

Por Beatriz Martínez
18/12/2023 - 10:25
vacuna
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE) continúa analizando la situación del sector en la ciudad autónoma criticando la “inacción” de las administraciones públicas que, según indican, “incumplen los artículos 9, 14 y 43 de la Constitución Española”. Por esta razón piden el traslado de competencias a la Ciudad o a otra comunidad autónoma.

La entidad añade que estos artículos colocan el derecho a la protección de la salud “no como un derecho fundamental sino como un principio rector de la política social y económica”, en el artículo 53.3 de la Carta Magna obliga a que “a través de la legislación positiva, práctica judicial y la actuación de los poderes públicos sea reconocido, respetado y protegido el derecho a la protección de la salud”.

En este sentido, reclaman la “incapacidad” técnico-administrativa, gestora y planificadora de la Administración General del Estado, “imposibilitando incluso el desarrollo de programas del SEPE que hubieran podido dar empleo a más de 100 profesionales durante 1-2 años”. Además, reclaman la “anquilosis" administrativa “llegando a la “nula contestación en más de 2 años a una denuncia por protocolo de acoso laboral, o incluso a la imposibilidad de desarrollar sencillas figuras administrativas o resoluciones unipersonales como la del facultativo emérito”.

Organigrama “muy rudimentario”

Asimismo, señalan que como consecuencia del “muy rudimentario” organigrama, en el que existen solo dos Jefaturas de servicio médicas, “no siendo estas en los servicios más importantes del Hospital, ni en los más complejos, ni tampoco en áreas que hasta por ley se denominan servicios”. “El resto de jefaturas o supervisiones tanto en enfermería o en personal no sanitario son de libre designación hasta en los más mínimos rangos, sin posibilidad de consolidación alguna”, señalan.

Por otra parte, critican la “incapacidad” en la relación con la Universidad de Granada para la creación de profesores vinculados ni en medicina ni en enfermería. Sobre esto señalan que “no ha aportado nada al sistema sanitario público de Ceuta, más que parasitarlo para tener las prácticas de su alumnado, sin ofrecer siquiera derecho al acceso a sus bases de datos por ejemplo”.

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, desde ADESCE indican que en los últimos dos años la lista de espera quirúrgica ha aumentado en un 70%, pasando de 612 a 1089 pacientes. Así como la media, que ha sufrido un incremento de un mes, pasando de los 83 a los 116 días.

“Los pacientes en espera de consultas con un médico especialista han aumentado un 50% en dos años pasando de 1880 a 2797 y el tiempo de espera se ha duplicado, pasando de 15 días a 61 días”, apuntan.

Por todas estas razones, desde la asociación reclaman una nueva estructura “que organice la Salud Pública”, y que sea competencia exclusiva de la ciudad y “una dirección específica con atribuciones máximas decisorias en Ceuta y no en Madrid para la Asistencia Sanitaria”. Si esto no puede llegar a materializarse, piden que “a otra comunidad autónoma se le encomienden estas competencias por la incapacidad manifiesta demostrada durante más de 20 años”.

Tags: Gobierno de CeutaHospitalSaludSanidadUniversidad

Related Posts

mujer-herida-principe-rebote-bala

Una mujer herida en el Príncipe por el rebote de una bala

hace 10 horas
kissy-chandiramani-ceuta-explicada-entendida-respaldada

Kissy Chandiramani: "Ceuta no necesita ser explicada, necesita ser entendida y respaldada"

hace 13 horas
comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 18 horas
sala-hemodinamica-hospital-ingesa-5

Más de 330.000 euros para el mantenimiento del sistema de hemodinámica del Hospital

hace 20 horas
ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 21 horas
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 21 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023