Los trabajos para la construcción del nuevo monolito de 5 metros para el patrón de Ceuta, San Daniel, avanzan a buen ritmo y ya está cerca de ser renovado al completo.
Las labores dieron comienzo en los primeros días de noviembre. Durante este tiempo los operarios han trabajado a destajo.
Ya se encuentra todo lo que será la estructura a falta de la colocación de dos pedestales en los que se apoyará una escultura del Patrón de tamaño natural, además de la cerámica que llevará en los cuatro lados. El conjunto del nuevo monumento a San Daniel y compañeros mártires tendrá 5,05 metros de altura.
Tanto en el inferior, de 1,72 metros de lado y 2,08 de altura, como en el superior, de menor tamaño, se pondrán varios paños cerámicos “con elementos referidos a la vida de San Daniel y compañeros mártires” que se enmarcarán con aplacados de piedra natural.
Los paños cerámicos de la parte superior serán los escudos franciscano y de las Cinco Llagas, así como el Cristo de San Damiano y siete palmas con iniciales.
En el inferior irán los escudos de Ceuta y Belvedere Maríttimo, así como una escena del martirio y un texto alusivo a la llegada a la ciudad en 1227 de San Daniel y los franciscanos Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás.
Además, de las esquinas del pedestal superior saldrán cuatro faroles de forja que iluminarán la figura de San Daniel. Sobre el inferior se colocará una crestería de forja “para proteger la escultura de posibles vandalismos”.
El monumento está ubicado en la plaza que lleva su nombre, junto a la Catedral
El proyecto, cuyo presupuesto roza los 59.000 euros, ha aprovechado la base de cimentación del monumento actual para no alternar la zona de carga arqueológica que existe en la plaza. En el acabado se utilizará solería de piedra caliza blanca.
La ejecución del proyecto fue elaborado por el arquitecto Ángel Moreno a petición de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos quien encargó a la empresa Estructuras del Estrecho.
Este monumento está siendo construido en la plaza de San Daniel junto a la Catedral, cuya figura se pretende dar mayor realce y presencia visual.