-
Ambas entidades prevén contar con un total de una treintena de alumnos trabajadores durante un año
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elegido dos Talleres de Empleo titulados ‘Heráldica de Ceuta’ (34,42 puntos) y ‘Mirador de Benzú’ (32,30), presentados por la Ciudad Autónoma y el sindicato UGT, respectivamente, como los que mejor puntuación han obtenido en la convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva para programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Otra iniciativa de UGT, titulada ‘La Ruta de la Seda’, obtuvo todavía más puntos (37,87) pero “no puede ser aprobado al no declarar un trabajo efectivo a realizar (lugar, jornada, etcétera)”, según la resolución provisional del SEPE.
Fuentes del Gobierno local han explicado que el Taller de Empleo planteado por la Administración autonómica está dirigido a un total de dieciséis alumnos mayores de 25 años que, durante doce meses, se dedicarán a la restauración de escudos en instalaciones “municipales” como, por ejemplo, el Conjunto Monumental de las Murallas Reales.
Fuentes de UGT han explicado que en su proyecto se contará con quince alumnos de colectivos proferentes en planes de acción para el empleo (siempre mayores de 25 años) que, durante un año, se dedicarán a “revitalizar” áreas degradas como el mirador de Benzú o el itinerario entre los fortines de Anyera y Aranguren. Los estudiantes recibirán un certificado de profesionalidad de nivel uno en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.
Los alumnos-trabajadores participantes recibirán formación adecuada a la ocupación a desempeñar en cada proyecto. Al término de su participación. recibirán un certificado, expedido por la entidad promotora, en el que constará la duración en horas de su participación en el programa, el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.
Los trabajadores participantes serán contratados por la entidad promotora, utilizándose la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje. La selección de los alumnos trabajadores de los Talleres de Empleo, así como la del director, docentes y personal de apoyo, será efectuada por un grupo de trabajo entre la entidad promotora y la Dirección Provincial del SEPE.
Los dos proyectos echarán a andar antes de fin de año
Los Talleres de Empleo deben ser, según el Ministerio, programas mixtos que combinen “acciones de formación-empleo, dirigidas a desempleados de 25 o más años, en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social”. Pueden estar promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. Los Talleres de Empleo comenzará cuando la resolución del SEPE se eleve a definitiva, antes de final de año.