Marruecos está decidido a mejorar el tránsito por su frontera con Ceuta al igual que por el paso terrestre que conecta con Melilla. El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, así lo ha dicho en respuesta a una pregunta por escrito formulada por la diputada parlamentaria Aziza Bougrin, del partido Movimiento Popular.
Por el paso con Ceuta dice el ministro que entran y salen durante los fines de semana entre 5.000 y 7.000 personas. Señaló también que los diferentes actores involucrados en ambos pasos fronterizos están tomando las medidas necesarias para garantizar la fluidez del tráfico de personas, acelerar los trámites administrativos y aduaneros.
Promesas de más recursos humanos y medios técnicos
Estas medidas, según el funcionario gubernamental, incluyen aumentar el número de recursos humanos fronterizos, equiparlos con la infraestructura necesaria para garantizar el flujo y mejorar la recepción así como proporcionarles tecnología moderna.
La diputada parlamentaria Aziza Bougrin preguntó al ministro del Interior sobre las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos marroquíes que regresan a través de los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta debido a la larga espera y el lento proceso administrativo y aduanero.
Largas e inhumanas esperas
La diputada parlamentaria recalcó que “los miembros de la comunidad se ven obligados a permanecer bajo el intenso calor del sol durante todo el período de espera hasta completar estos trámites a pesar de que las familias que regresan incluyen niños, mujeres y ancianos, quienes no pueden soportar esta dificultad especialmente con el aumento de la temperatura durante esta temporada y la falta de suficientes instalaciones sanitarias".
La diputada parlamentaria señaló que la elección de regresar a través de los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta se debe al costo bajo de este trayecto que se ajusta a sus capacidades y posibilidades, a diferencia de otros puertos con tarifas elevadas.
Viene a pasar el fin de con tu....
Como duele la sangre, eh? " tu voz" ...🤣. Sabemos quienes son sus verdaderos gobernantes. Los del otro lado de la valla.
Pero que dice este; desvaria
Yvsegurobquebeste señor, quiere venir a pasar un finde aqui entre nosotros... o por lo menos con sus primos...