El Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta será el escenario a lo largo de esta semana de las I Jornadas de Criminología, organizadas por la UNED con especial atención en la prevención del delito, la reeducación y la reinserción social. El acto de inauguración ha tenido lugar durante la tarde de este martes y ha corrido a cargo de Carlos Rontomé, director de la institución.
Durante su intervención, Rontomé, además de agradecer la asistencia a los presentes, ha querido manifestar que la “criminología, con el amplio abanico de materias que toca, como el derecho, la sociología, la técnica forense... es una de las titulaciones que está teniendo más éxito en la UNED", razón por la cual había que dedicarle este espacio.
Aunque acaban de comenzar, el director de la UNED ha indicado que esta primera edición de las jornadas están siendo todo un éxito debido al alto número de asistentes. Y es que, cuentan con más de 540 personas inscritas, la mayoría de ellas siguiéndolas de forma online.
Además, ha destacado que presentan una gran novedad, como es “el haber incluido comunicaciones, por sugerencia de Alejandro Arnet”, uno de los organizadores.
Antes de terminar su intervención, Rontomé ha asegurado que la idea “es que haya una continuidad y que estas jornadas sean un referente" en el área de la criminología.
'El ius puniendi en materia penal desde su origen hasta nuestra historia reciente'
Seguidamente, ha tomado el turno de palabra Alejandro Arnet, profesor tutor de Derecho, Trabajo Social, Criminología y Ciencias Políticas en la UNED Ceuta. Él ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural ‘El ius puniendi en materia penal desde su origen hasta nuestra historia reciente’.
Arnet ha explicado que “el Ius puniendi, un derecho de castigo, es la capacidad sancionadora que tiene el estado de castigar” y con su ponencia trataría de “remontarse a varios milenios, cuando aparece ese derecho de castigo, que también tiene contrario, el derecho de perdón, el derecho de gracia”.
Juan José Contreras: "Conozco muy bien y empecé a estudiar lo que no conocía"
A su término, sería el turno de Juan José Contreras, quien aclararía “lo que es un presidio de una Plaza Fuerte para no confundirla con lo que entendemos hoy como presidio o penal. Voy a hacer un recorrido por toda la historia de Ceuta desde el punto de vista de prisiones, cárceles, galeotes, los desterrados,…”.
En resumen, “va a estar dedicado a todo lo que está conectado entre sí con lo que es el presidio desde la época portuguesa hasta prácticamente la guerra Civil”, ha explicado Contreras.
Aunque es una temática muy amplia, durante su intervención trataría de tocar “ordenanzas, lo que hacen los Borbones, lo que ocurre a partir de 1934 en el Hacho,….”. También hablaría sobre “las cárceles de cadenas portuguesas, de los Austrias, de los Borbones en la época de la Ilustración, a partir de Fernando VII cuando se convierte en un verdadero penal, de quienes estuvieron allí retenidos, las actuaciones de Print, Agustina de Aragón, el levantamiento de San Gil, quién era el verdugo, cómo se ejecutaba, las capillas…”.
Cabe destacar que Juan José Contreras ha sido militar y ha estado en dos ocasiones destinado en el Hacho, “entonces conozco muy bien y empecé a estudiar lo que no conocía”, he de ahí su interés por este lugar.
'Los centros penitenciarios en España desde la transición a nuestros días. EL CP Mendizábal de Ceuta'
Por su parte, el jefe de Servicio del Centro Penitenciario de Ceuta y Criminólogo, Juan José Conde, cerraría esta primera jornada con una conferencia sobre ‘Los centros penitenciarios en España desde la transición a nuestros días. EL CP Mendizábal de Ceuta’.
Su ponencia sería “un recorrido de las prisiones españolas desde la Transición hasta nuestros días, dedicándole un epígrafe final a la antigua prisión de Los Rosales y a nuestro centro penitenciario de Mendizábal”, ha detallado.
Y es que, “en la Transición fueron tiempos convulsos tanto para la sociedad como para los penitenciarios, pero hubo un cambio importante afortunadamente en nuestras prisiones y no dejaré en el tintero la figura de Carlos García, que fue el protagonista de que hoy continuemos con el moderno sistema penitenciario que tenemos en la actualidad”.
Respecto a la prisión de Ceuta, Conde ha tratado de hacer ver “el cambio que hemos tenido de pasar de una prisión vetusta a un centro moderno con una plantilla muy experimentada, con gente muy cualificada y hacer hincapié en todos los programas que estamos desarrollando en el plano de tratamiento”.
Con toda su intervención, pretende demostrar que “la sociedad puede estar orgullosa de la institución penitenciaria y de los profesionales que la conformamos. Es un sistema moderno con unas plantillas muy preparadas, con una formación universitaria, y yo voy a dar a conocer y a aportar un granito de arena para que la sociedad esté orgullosa de la institución penitenciaria que tiene España en la actualidad”, ha concluido.