Comisiones Obreras (CCOO) en Ceuta ha anunciado que los funcionarios de la Administración de Justicia retomarán a nivel nacional las movilizaciones "a mediados de diciembre" si el nuevo secretario de Estado de Justicia no les presenta "de forma inmediata" una "oferta" a los sindicatos para que se dé inicio a las negociaciones a fin de resolver el conflicto laboral que les llevó a hacer paros parciales y totales entre abril y julio, como publica Europa Press.
El sindicato ha emitido un comunicado después de que este martes se diera a conocer que Manuel Olmedo -ex secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia- asumirá la Secretaría de Estado. Para CCOO, esto supone "una clara intención de continuidad en la gestión del anterior equipo ministerial que este sindicato ha venido criticando con dureza".
Desde CCOO han insistido en que la gestión anterior se distinguió por "su falta de negociación" con los funcionarios y por su "clasismo insoportable", en referencia a la capacidad del Ministerio de llegar a acuerdos con Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales y no con los sindicatos que representan a más de 40.000 funcionarios.
"Los 100 días de cortesía son innecesarios"
Así las cosas, en Comisiones entienden que "los 100 días de cortesía que se dan habitualmente a los nuevos gobernantes son en este caso innecesarios para este equipo, porque es pleno conocedor de la problemática que originó el conflicto y porque, verbalmente, se comprometieron con este sindicato antes de la investidura a efectuar una oferta de subida retributiva en cuanto se formara el nuevo Gobierno".
En este sentido, desde el sindicato han recalcado que si dicha oferta no se hace "de forma inmediata" retomarán las movilizaciones "en la semana posterior al puente del mes de diciembre".
El nuevo ministro responsable de la cartera de Justicia no es otro que Félix Bolaños, quien también gestiona las áreas de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Sucede a Pilar Llop al frente del Ministerio.