Por votación unánime se realizará una actuación integral en Benzú. Una propuesta presentada por Fatima Hamed, portavoz del Grupo MDyC, quien se ha referido este martes una vez más a las carencias que afectan a los vecinos de esta barriada en Ceuta.
Hamed, manifestando su especial cariño por Benzú, siendo una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, se ha referido a los reclamos de un grupo de personas que sienten desatendidas y no tienen las mismas infraestructuras en comparación con otras zonas de Ceuta.
Ha hecho especial énfasis en los niños de La Cabililla, quienes juegan en un rincón y “turnándose un columpio”. Adicionalmente, ha agregado a la lista de necesidades la falta de una pisa deportivas y, en general, de dotaciones básicas.
“Pretendemos se dé cobertura la falta de asfaltado, mobiliario, luminaria, equipamiento urbano”. Pero la líder de MDyC también ha pedido soluciones a los apagones y a las interrupciones de las comunicaciones telefónicas, que hacen que la barriada termine quedando aislada.
En pocas palabras, ha pedido que “nos pongamos a trabajar”, con el objetivo de ofrecer una barriada con las mejores de las instalaciones.
En su intervención, Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, también se ha unido a la exigencia de un plan integral para Benzú, poniendo como ejemplo las muchas carencias en las barriadas de la periferia, con problemas de servicios básicos, faltas de aceras, zonas verdes, alumbrado, y condiciones mínimas “que vienen reclamando durante años sin que nadie atienda sus demandas”.
Según Gutiérrez, Benzú podría ser una de las joyas para enseñar a los turistas, pero para ello necesita actuar, recordando que anteriormente “se ha debatido sin que se vean los frutos”.
Por parte de Vox, Juan Sergio Redondo le ha dado la razón a Hamed sobre una propuesta necesaria que ha rememdorado “se ha traído en otras ocasiones”. Ha señalado que urge intervenir por problema estructural como las aguas fecales, además de acometer un adecentamiento urbano.
“Está claro que la barriada tiene un gran potencial, pero está abandonada”, ha dicho Redondo, no sin antes exigir intervenciones productivas y que beneficien.
El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha respondido haciendo alusión a las reuniones periódicas con los representantes de la barriadas de la ciudad para establecer un diagnóstico de necesidades.
Específicamente ha dado cuenta de que a fecha de hoy en Benzú se ha ejecutado atención en servicios con el empleo de medios propios, se ha acometido un adecentamiento, además de reparaciones y pintura. No obstante, ha reconocido que son necesarias actuaciones medias y mayores, señalando que si bien desde Servicios Urbanos están trabajando en ello, pisarán más al acelerador. Ha recordado que en algunos casos, la Administración local requiere de las autorizaciones de Costas y Carreteras “que suele tardar en la contestación”.
En su última intervención, Hamed ha agradecido los votos a favor y aunque ha dado a la razón a Gutiérrez en cuanto a ser un tema que ya se ha tratado, ha recalcado que “lo novedoso es que se haga”.
Ha pedido a la Ciudad que “acelere y ponga la quinta marcha porque llegan tarde”, argumentando que los vecinos no entienden y no tiene que entender “la dificultades burocráticas entre administraciones”.
Finalmente Ramírez ha dicho que se procurará un una mejor coordinación para que estas actuaciones se puedan acometer lo más rápido posible.