El SEPE ha tenido que aclarar en redes sociales que la demanda de empleo es competencia del Servicio Público de Empleo de cada autonomía, con la excepción de Ceuta y Melilla.
En un contexto de dificultades económicas, enfrentarse la pérdida de empleo se vuelve aún un desafío myor. Por ello, las instituciones se esfuerzan por respaldar a quienes han quedado desempleados y buscan oportunidades laborales de manera rápida.
Ante estas circunstancias, muchas personas recurren al Servicio Público de Empleo, conocido como SEPE, asumiendo que la gestión de la demanda de empleo está bajo su responsabilidad.
No obstante, el propio SEPE ha aclarado este tema de manera enfática: "La gestión de la demanda de empleo corresponde al Servicio Público de Empleo de cada comunidad autónoma, no al SEPE".
Esta aclaración ha sido difundida a través de las cuentas oficiales del SEPE en diversas redes sociales como Twitter o Facebook:
📑 📝 La demanda de empleo es competencia del Servicio Público de Empleo de cada comunidad autónoma, no del SEPE.
Contacta con tu servicio autonómico para:
🔸 Darte de alta como demandante de empleo.
🔸 Modificar datos de tu demanda.
🔸 Cambios de domicilio o teléfono. pic.twitter.com/ppZOmkVVGa
— SEPE (@empleo_SEPE) November 20, 2023
Las únicas excepciones, Ceuta y Melilla
Asimismo, se confirma que las únicas excepciones a esta regla son los casos de Ceuta y Melilla, donde los trámites relacionados con la demanda de empleo sí son competencia del SEPE.
Por lo tanto, desde la entidad nacional se aconseja contactar con el servicio autonómico correspondiente para registrarse como demandante de empleo, realizar modificaciones en la solicitud o actualizar la información de contacto.
Esta comunicación por parte del SEPE surge a raíz de la percepción de confusión entre los ciudadanos respecto a las competencias relacionadas con la búsqueda de empleo.
Frente a la creciente cantidad de llamadas equivocadas, el Servicio Público de Empleo ha optado por informar a la población.
Según la página web del SEPE, este organismo "promueve, diseña y desarrolla medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada y se ajusta a las diversas realidades territoriales".
En otras palabras, el SEPE formula estrategias, pero son las comunidades autónomas las encargadas de llevar a cabo la ejecución de dichos planes.