El futuro de Ceuta se hace presente con la colocación, este miércoles, de la primera piedra del Centro Digital y de Proceso de Datos. Un horizonte que se dibuja en color verde y clave digital y que ya es una realidad con la construcción de este Data Center de 2.400 metros cuadrados que se alza para convertir a Ceuta en un lugar de vanguardia.
El culmen de una inversión realizada para dotar a la ciudad del centro de datos más moderno del norte de África. Sin duda, la más importante en Ceuta en los últimos cincuenta años desde el sector privado.
Al acto, han acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del gobierno, Rafael García; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y el CEO de Avangreen, Manuel Gómez, además de un nutrido grupo de empresarios, políticos y militares de la ciudad.
“Este día pone de relieve la importancia del emprendimiento y, a las administraciones públicas, nos hace llegar una llamada de atención que no podemos desatender y es que en el emprendiendo está el progreso. Por ello, a los emprendedores lo que hay que hacer es facilitarle las cosas, allanarles el camino, porque cuando esto ocurre se convierten en realidad los proyectos y todos salimos ganando. Esta consideración es genérica, pero, si la trasladamos al proyecto que hoy nos convoca, hace que sea aún más importante su significación”, expresa el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Según Vivas, cuando se decía que había que apostar por un modelo económico alternativo, verde y digital, inteligente, sostenible y también azul no era una utopía y esta es la mejor manera de poderlo demostrar, porque, en palabras del presidente, “este proyecto está llamado a cumplir una función tractora en ese objetivo colectivo por conseguir ese modelo económico alternativo más solido, más estable y con mayor capacidad de crear empleo”.
Para Juan Vivas, “esto es economía verde y digital y va a favorecer que las empresas locales mejoren su competitividad y que desde aquí se genere un polo de atracción para empresas domiciliadas fuera de Ceuta que quieran venir a cubrir los servicios que se van a generar en el Data Center de gestión almacenamiento y proceso de datos”.
Vivas no olvidó hacer referencia a Avangreen como protagonista de un proyecto que según el presidente no habría salido adelante sin otras aportaciones externas “que se han olvidado de colores políticos y de intereses sectoriales y que han pensado en Ceuta”.
“Esto es una inyección de optimismo y creo que hoy se está encendiendo una luz verde para la esperanza y lo está haciendo en el sitio adecuado”, indicó, recordando que para llegar lejos hay que ir juntos en unidad.
El futuro centro, que está previsto que esté construido a final de año, es una infraestructura que responde a la estrategia emprendida por la Consejería de Hacienda y la Cámara de Ceuta de apostar por la digitalización de nuestra economía.
Unas instalaciones que se alzan en terrenos de la Autoridad Portuaria. Su presidente, Juan Manuel Doncel, destacó la importancia de un proyecto, que se desarrolla en un tiempo en el que el sector del Data Center está creciendo exponencialmente: “Estamos en un momento en el que cada vez se generan más datos. Esa interconexión hace que cada vez tengamos más dispositivos interconectados. Para poder gestionar esa infraestructura y todo ese ámbito de aplicaciones es necesario un centro como este”, señalaba, resaltando que este proyecto está alineado con esa iniciativa de desarrollo estratégico digital que iniciara la ciudad hace aproximadamente cinco años.
El presidente de la Autoridad Portuaria resaltó ante los presentes las inversiones proyectadas en la zona de Poniente, tanto logísticas como de almacenamiento y portuarias. Un plan de inversiones, que va en paralelo a otras iniciativas portuarias dentro del sector medioambiental, de la ecoeficiencia y de la sostenibilidad en el que se enmarca este nuevo proyecto de Data Center que, según Doncel, “no camina solo, ya que irá complementado con otras actuaciones en las que también venimos trabajando desde la Autoridad Portuaria de Ceuta, como la implantación de una planta fotovoltaica, de una hidrogenera e, incluso, de una infraestructura básica de GLP en el Puerto”, destacó.
Doncel expresó el respaldo de la Autoridad a este tipo de iniciativas “porque entendemos que la transformación digital mejora la productividad de la empresa y que la industria digital es un elemento fundamental, una solución eficiente, de responsabilidad con el medio ambiente y es una innovación que fomenta la economía”.
“Los avances de integración de la ciudad con el puerto se ven en días como el de hoy: Ceuta no puede vivir de espaldas a este motor que es el Puerto”, señaló el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, que se refirió a Ceuta como un referente tecnológico: “Este centro, unido a la iniciativa de la puesta en marcha del cable eléctrico submarino traerá consigo la conversión de Ceuta en un referente tecnológico a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, se dirigió al numeroso público congregado en el solar del futuro Data Center este miércoles para destacar el gran trabajo que hay detrás de la consecución del proyecto del Data Center, que no habría podido llevarse a cabo sin la colaboración de la Delegación de Gobierno, la Ciudad, la Autoridad Portuaria y la propia Cámara de Comercio.
“Este Data Center es algo fundamental para Ceuta, porque es la primera piedra de una Ceuta mejor: sostenible, digital y verde. Este centro se va a convertir en un punto importante de conexión entre África y Europa con un modelo innovador, que se va a alimentar a través de placas solares. Todo ello, hace que esta primera piedra no solo esté hecha de arena, sino también de ilusión, cariño, y, sobre todo, de mucho respeto al medio ambiente”, declaró Bulaix.
Un espacio, que contará con 2.300 metros cuadrados alimentados con 3.600 placas solares capaces de generar energía suficiente para alimentar 1.200 viviendas y que, según el presidente de la Cámara, cuando se construya directamente generará cien puestos de trabajo directos e indirectos y potenciará la contratación de entre 1.500 y 2.000 puestos relacionados con el ámbito digital.
El CEO de la empresa que lidera el proyecto, Avangreen, Manuel Gómez, también dedicó unas palabras en el acto, resaltando “la confianza recibida para poner en pie este trabajo que viene de manos del compromiso establecido en 2021 de servir a esa visión de una Ceuta sostenible y digital y de dotarla de algunas de las infraestructuras necesarias para conseguirlo”.
Según Gómez, las ciudades modernas son abiertas, plurales, modernas y tecnológicas. Cualidades que, explicó, reúnen Málaga y también Ceuta: “Nosotros aspiramos a facilitar esa transición y progreso en Ceuta. Y, como iniciativa privada, aportamos nuestro granito de arena contribuyendo al progreso a través de la iniciativa empresarial, de la creación de valor, de plataformas y de estructuras que sean el catalizador de esa visión”.
Para el CEO, el compromiso de Avangreen era “dotar a Ceuta de una infraestructura digital que fomentara ese potencial de ciudad digital anclada en la cornisa de África, pero conectada con la globalidad. Esquiparla de infraestructuras sostenibles, que facilitasen el camino hacia una energía más limpia”.
Un Data Center es la casa de internet. Es un centro para almacenar y procesa datos desde un punto de vista técnico. Según Gómez, desde el punto de vista económico, cada euro que se invierte en un data center repercute en siete en el PIB de la zona donde se desarrolla. La evolución del negocio digital en España en 2013 era del 4,5 del PIB, en 2020 el 11 por ciento y se calcula que en 2026 será el 22 por ciento. Esto ilustra la importancia de este negocio que llega a Ceuta y que también servirá para atraer talento, capacidad de gestión y de ejecución.
Avangreen se compromete en elevar su inversión hasta los 40 millones de euros en otras infraestructuras, como una planta solar que verá la luz a corto plazo y que ocupará diez mil metros cuadrados de la zona portuaria siendo una plataforma sostenible a otras iniciativas empresariales, o una planta generadora de hidrogeno, que convertirá Ceuta en un punto estratégico en el corredor del hidrógeno.
El Faro de Ceuta vuelve a censurar comentarios
De esos 1500 - 2000 empleos, ¿Cuántos serán de fuera de la ciudad de Ceuta? Muchas fotitos, todos juntitos, ya veremos qué ocurre en el futuro próximo.
Depende de la valía de cada uno. Si no vales, no curras.
Y del apadrinamiento, cuántos inútiles hay metidos a dedo en Ceuta?