Dos centros escolares de Ceuta, concretamente el colegio Juan Morejón y el instituto Almina, han sido admitidos en el programa ‘Centros agrupados 23-25’, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El objetivo principal de esta iniciativa es el de conceder ayudas “destinadas a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa” y los mejores proyectos reciben una cantidad económica para poder llevarlos a cabo.
Dos iniciativas ceutíes
En cuanto a los centros ceutíes, la iniciativa presentada por el CEIP Juan Morejón llevaba como título ‘STEAM-ula tu entorno con creatividad’ y el del IES Almina se llamaba ‘Digiart con FPB’. Al ser admitidos en estas ayudas, los centros recibirán una cantidad de 10.800 euros cada uno.
Para el ‘Juan Morejón’, esta no se trata de una concesión que le resulte nueva ya que la recibió en anteriores convocatorias junto a centros de Badajoz, Asturias, Tenerife, Málaga y Toledo. Para esta ocasión, la iniciativa propuesta tiene como objetivo la modificación de los espacios para trabajar la metodología STEAM y el aprendizaje servicio.
Además, incluido dentro del programa, a final de este presente curso, los alumnos del centro realizarán una visita al colegio de Tenerife y también se tiene programado que el próximo año escolar viajen tanto a Toledo como a realizar formaciones en el aula del futuro de Madrid.
‘Centros agrupados 23-25’
El proyecto pretende potenciar la equidad y la inclusión educativa, reducir la segregación escolar, fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los sistemas educativos al exterior, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.