En honor al Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha querido resaltar la creciente prevalencia de la diabetes en Ceuta.
Según los datos actualizados que baraja el organismo de los tres centros de salud, hasta el 10 de noviembre de 2023, se registran 6.436 pacientes diabéticos entre las 74.076 tarjetas sanitarias existentes. Esto implica que el 8,69 por ciento –casi del 8,7– de la población registrada padece de diabetes.
Además, Ingesa informa de que sus estudios sugieren la existencia de un 6 por ciento adicional de la población que podría ser diabética, pero aún no ha sido diagnosticada.
Este hecho podría aumentar la prevalencia de la enfermedad a un estimado del 14,69 por ciento de la población.
Pacientes por centros de salud
Al analizar los datos por centro de salud, se observa que en el Centro del Recinto se contabilizan 1.999 pacientes diabéticos, en Otero 2.507 pacientes, y en el Tarajal 1.939 pacientes.
En cuanto a la distribución por edades, se registran 37 pacientes diabéticos de 0 a 14 años; 3.301 de 15 a 65 años; y 3.098 mayores de 65 años.
Talleres y formación en el sistema flash
En línea con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Ingesa ha organizado talleres de concienciación y alimentación diabética, así como formación en la monitorización del sistema flash (para la monitorización de la glucosa en pacientes a fin de mejorar el bienestar de los usuarios).
Estas actividades han tenido una gran aceptación entre la población, y muchos pacientes y ciudadanos han acudido al centro para obtener información de primera mano sobre esta enfermedad.
En este Día Mundial de la Diabetes, Ingesa insiste en la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de la diabetes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y minimizar las complicaciones asociadas a la enfermedad. Se trata de una de las actividades que organiza Ingesa.
Esto de ser diabético tiene tela que cortar, porque a la mínima venga tu ya eres diabético, sin hacer una profunda investigación de donde viene el azúcar o la producción de insulina desde el páncreas, que son cosas totalmente diferentes